Economía y negocios | Actualidad

Aznar encabeza la petición de 6 países de un cumlimiento real del Pacto de Estabilidad

Seis primeros ministros envían una carta a la presidencia irlandesa

Los jefes de Gobierno de Portugal, España, Italia, Países Bajos Polonia y Estonia enviaron hoy una carta conjunta a la presidencia irlandesa de la Unión Europea donde defienden una aplicación "consistente y no discriminatoria" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según ha avanzado hoy la radio privada lusa TSF.

Más información

La misiva, firmada por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, el portugués José Manuel Durao Barroso, el italiano Silvio Berlusconi, el holandés Jan Peter Balkenende, el polaco Leszek Miller y el estonio Juhan Parts, lanza la alerta para que el compromiso con la política presupuestaria europea "no sea puesto en cuestión" y avanza propuestas concretas para el próximo Consejo Europeo de Primavera que se celebrará el 25 de marzo.

"El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es un elemento esencial de la gobernación económico de nuestra Unión Económica y Monetaria y una condición necesaria para el crecimiento económico sostenido que todos perseguimos", defiende el documento. Por este motivo, añade la carta, "sus reglas deberán ser aplicadas insistentemente y una base no discriminatoria".

Los cinco gobernantes hacen así un clara referencia a Francia y Alemania, a quienes el Ecofin no aplicó el procedimiento previsto en el Pacto tras sobrepasar el déficit del 3%, con el apoyo, entre otros, de Portugal, uno de los firmantes del documento.

Para los seis suscriptores de la carta, el empleo, la innovación, la investigación y el desarrollo, la regulación de los mercados y la competitividad, la revisión a medio plazo de la estrategia de Lisboa y los principios de estabilidad macroeconómica deben ser objeto de atención en el próximo Consejo Europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00