Francia propone revisar el Pacto de Estabilidad en 2005
París critica duramente la "intrasigencia" de España en las negociaciones europeas
El ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, hizo hoy un llamamiento a revisar el Pacto de Estabilidad en 2005. Otra ministra gala, la de Asuntos Europeos, ha criticado la "intransigencia" de España.
El anuncio de París se produce un día después de la crisis abierta en Europa por el rechazo del Ecofin al procedimiento sancionador de Bruselas contra Francia y Alemania por sus déficit excesivos, al que España se opuso.
"Hay que revisarlo (el Pacto) en frío. No se puede dar la impresión, en un momento en que hay una crisis, de que se rompe el termómetro porque uno no está contento con lo que dice", afirmó Mer en una entrevista con la emisora "Europe 1".
Más información
- La Comisión Europea descarta denunciar la ruptura de Alemania y Francia del Pacto de Estabilidad
- Francia y Alemania consiguen que Europa perdone su incumplimiento del pacto de Estabilidad
- El comisario Europeo de Asuntos Económicos asegura que "estamos ante una ruptura institucional grave"
- La Comisión europea estudia denunciar el incumplimiento de Francia y Alemania del Pacto
En 2005, habrá "otra" Comisión Europea y el crecimiento económico habrá vuelto, ha explicado Mer, quien reafirmó el compromiso de Francia de cumplir ese año los límites de dèficit fijados por el Pacto.
Mer ha insistido en la necesidad "absoluta" de que los países europeos se pongan de acuerdo sobre "cómo aprovechamos los periodos de vacas gordas para enfrentar mejor luego los de vacas flacas", un aspecto que falta en el Pacto. Preguntado sobre el efecto que lo sucedido va a tener en las negociaciones sobre la futura Constitución europea, el ministro ha reconocido "va a complicar un poco el trabajo desde el ángulo del comportamiento español".
Tras recordar que Madrid objeta a ciertas partes del proyecto de Carta Magna, ha señalado que España "ha demostrado con su disciplina (financiera) en los años pasados que una mejor gestión del Pacto habría sido posible en Francia y Alemania". "Pero eso es marginal" comparado con el "objetivo primero" que consiste en adoptar esta Constitución, sostiene Mer.
TENSIÓN ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA
Por su parte, la ministra de Asuntos Europeos francesa, Noëlle Lenoir, ha calificado hoy de "intransigencia" la actitud española ante la Conferencia Intergubernamental (CIG) y ha pedido a España que haga prueba de "un poco de flexibilidad".
Un día después de que España se opusiera a suspender el proceso de sanción contra Francia y Alemania por dèficits excesivos, en el mismo día en que se decidirá la candidatura que representará a la UE para llevarse el reactor de fusión ITER, y dos días antes de que los países de la UE intenten desbloquear la CIG en Nápoles, la tensión aumenta entre Francia y España.
"España debería comprender" que "Europa quiere decir establecer compromisos, hacer concesiones recíprocas", apuntó Lenoir en declaraciones a la radio pública RFI. La ministra declaró que las ayudas que recibe España de la UE, primer receptor neto de fondos, quieren decir que "los otros le ayudan mucho".