Gastro SERGastro SER
Gastro

Anna Recetas Fáciles: la cocinera que llamaba a su madre para pedirle ideas y se creyó "Arguiñano"

Publica recetas sencillas todos los días y tiene más éxito que cualquier chef profesional

Anna Recetas Fáciles: la cocinera normal que se creyó "Arguiñano" y tiene más seguidores que nadie

Anna Recetas Fáciles: la cocinera normal que se creyó "Arguiñano" y tiene más seguidores que nadie

Madrid

Todo empezó con un bizcocho que había preparado para el cumpleaños de su hija y, casi 10 años después, Anna Terés cuenta con más de 14 millones de seguidores entre Facebook, YouTube, Instagram y TikTok. Al preguntarle por el secreto del éxito de Anna Recetas Fáciles, responde con sencillez: "Intento que la foto sea muy apetitosa". Pero todo apunta a que el verdadero secreto, en realidad, es esa sencillez, más que la foto.

Licenciada en Historia y Geografía, la cocinera más seguida de España es autónoma y se dedica profesionalmente a elaborar y publicar recetas en sus redes sociales. Lo hace desde su casa, en Logroño, e inspirándose —como millones de españoles— en lo que tiene en la nevera.

Al preguntarle cómo aprendió, curiosamente, explica que su madre no le solía dejar que entrara mucho en la cocina. Al independizarse, sin embargo, llamaba a casa por teléfono cada dos por tres para preguntar cómo se hacía el plato que preparar. Pese a todo, asegura que, aunque la famosa es ella, "la que mejor cocina de la familia es su hermana".

La reina de los bizcochos

También hay quien le llama "la reina de los bizcochos" porque ha publicado un sinfín de versiones diferentes y porque su gran hit, con más de 30 millones de visualizaciones, es precisamente un vídeo en el que explica "cómo conseguir un bizcocho que suba y quede muy esponjoso".

Originaria de Castelló de Farfanya (Lleida), un pequeño pueblo de 500 habitantes, Anna Terés habla con cariño de las cocas de recapte y de los platos de caracoles, pero sabe que no le gustan a todo el mundo: "Hice un vídeo de caracoles y en los comentarios me decían que si me comía los caracoles del jardín, que si era una asesina... Es el único vídeo al que le he tenido que quitar los comentarios".

Su plato preferido es el de "berenjenas rellenas de carne con mucha bechamel" (un plato que su madre le hacía de vez en cuando), pero en realidad prepara otras muchas cosas con berenjena porque le parece unos de los ingredientes más versátiles y asequibles.

La gestión del éxito

Al preguntarle por cómo ha gestionado su éxito en redes, confiesa que al principio lo vivió "con vértigo y un poco de terror". No solo por los haters. A veces, por todo lo contrario: "Recibía muchos mensajes y sentía que la persona a la que admiraban no era a mí. A mí solo me gusta cocinar, como a cualquier otra persona. Así que tuve que parar y hacer una pequeña reflexión".

Anna Terés (Anna Recetas Fáciles).

Cuando empezó a publicar vídeos, de hecho, experimentó un síndrome de lo más curioso: "Al principio yo me creía que era Karlos Arguiñano. Me ponía ahí y, como no sabes quién te escucha, te pones a hablar como si estuvieras con tu hermana... Eso sí, ni contaba chistes, ni me ponía disfraces".

Aunque aún no han coincidido, Anna Terés se declara admiradora del cocinero de Zarautz. Su estilo de cocina, de hecho, es tan parecido al de Arguiñano como al de las madres y abuelas de media España. ¿El huevo o la gallina? "A la gente que no suele cocinar le recomiendo tirar de conservas de legumbres y tener siempre verduras frescas en casa porque en 5 minutos tienes un plato sencillo, rico, que no te ha costado nada y comes muy bien. Basta con saltear, usar la plancha y experimentar con aderezos".

Tortilla, croquetas y la Calle Laurel

Al preguntarle por la tortilla, explica que que le gusta con "la patata muy blandita, con cebolla bien pochada, el huevo cuajado y por fuera bien doradita". Para las croquetas, por su parte, recomienda fijarse en que no queden fisuras al bolear. "A mí a veces también se me abren, pero yo las paso por pan rallado, huevo y pan rallado. Sin harina. Así ensuciamos un plato menos", dice sonriente.

Al pedirle recomendaciones para comer fuera de casa, responde con sus bares preferidos de la calle Laurel: "En Tío Agus, el pincho moruno dentro de un panecillo con la salsa secreta de la abuela Damiana. En El Champi, tres champiñones a la plancha con ajo y una gambita encima. Y luego, la tortilla de Los Rotos con boletus, morcilla, pimiento... ¡Tienen muchas!".

Anna Terés es de gustos sencillos. Tanto cuando cocina como cuando sale por ahí: "Nos gusta mucho ir a asadores. Me encanta La Cocina de Ramón, por ejemplo, porque si le llamo, siempre me consigue una mesa. ¡Y su gyoza de cordero chamadito está buenísima!

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00