Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

La Fundación INGADA alerta del infradiagnóstico de TDAH especialmente entre las mujeres adultas

Afecta a 1 de cada 25 adultos y son las mujeres las que peor paradas salen, con diagnósticos tardíos de TDAH

La Fundación INGADA alerta del infradiagnóstico de TDAH especialmente entre las mujeres adultas

La Fundación INGADA alerta del infradiagnóstico de TDAH especialmente entre las mujeres adultas

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713183415151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Fundación INGADA alerta sobre el infradiagnóstico del déficit de atención e hiperactividad que sigue habiendo en todas las etapas, pero especialmente en la adulta. Afecta a 1 de cada 25 adultos y son las mujeres las que peor paradas salen, con diagnósticos tardíos de TDAH. Ana Fátima Gómez, neuropsicóloga y miembro de INGADA, en declaraciones en Hoy por Hoy Las Rías, explica que pasan más desapercibidas porque tienen más estrategias que les permiten ocultarlo y les afectan los propios roles de género que las definen como "más tranquilas".

Dice Gómez que se descubre en edad adulta cuando padecen ansiedad o depresión o incluso a raíz de que sus hijos sean diagnosticados de TDAH. Es un trastorno de tipo genético, con una probabilidad del 80% de heredarla, con lo cual cuando se diagnostica a un niño saben que alguno de los familiares tiene que tener también esta neurodivergencia, explica.

Señala la fundación que el número de diagnósticos ha aumentado especialmente a raíz de la pandemia. En situaciones críticas y de estrés se agudizan los síntomas que en el día a día se camuflan, explica Gómez. Añade que las búsquedas de la sintomatología en Internet provocaron que muchos afectados acudieran a las consultas médicas.

Insisten en que la mitad de los niños y adolescentes diagnosticados van a seguir manifestando sintomatología clínica de adultos. Dicen que la imagen del niño hiperactivo y corriendo ya no es la prevalente en el imaginario colectivo, pero sigue siendo necesario visibilizar el TDAH. La Fundación INGADA celebra 10 años de actividad atendiendo esta neurodivergencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00