Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Actualidad

El declive económico de As Pontes con la eliminación de la central puede suponer un declive psicológico

Son las conclusiones arrojadas por el informe ENTRANCES, elaborado por la UDC junto con otros 13 grupos de investigación

Ricardo García Mira, profesor de la UDC

Ricardo García Mira, profesor de la UDC

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708515039527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

As Pontes necesita prestar atención a los grupos vulnerables en el proceso de transición energética. Es la conclusión principal de Ricardo García Mira, investigador principal del estudio ENTRANCES elaborado por la UDC que analiza los retos sociales a los que se enfrenta la localidad.

García Mira, en declaraciones a Hoy por Hoy Las Rías, ha explicado que el declive económico de la zona implica un declive psicológico

Al perder una industria se pierde también la conexión de la comunidad con el territorio, que puede traer consigo enfermedades como la depresión. García Mira pone el foco en la atencióna a las mujeres, para integrarlas en la nueva cadena de producción desde una perspectiva de género, y los inmigrantes, que se habían colocado en la industria y que ahora necesitan otros conocimientos.

El informe ENTRANCES elaborado por la UDC junto con otros 13 grupos de investigación analiza los retos sociales que tendrá que asumir As Pontes en el proceso de transición energética. Los jóvenes están abandonando la localidad ante la pérdida de oportunidades laborales en la central, y dejan una población de edad avanzada. Nachatter Singh, uno de los investigadores

Otro de los principales retos para As Pontes será formar a la población para adaptarse a las nuevas industrias. En cambio, la transición se presenta para la localidad como una oportunidad de involucrar a las mujeres en la industria, ya que la central era una industria muy ligada al trabajo masculino.

Explica Singh que la descarbonización de As Pontes está en una fase muy avanzada. En cuanto se eliminen las chimeneas de la central terminará el proceso, pero habrá que afrontar el impacto en el territorio y los vecinos.

ENTRANCES es un informe elaborado por 14 grupos de investigación, entre ellos uno de la UDC, procedentes de 12 países. Analiza el impacto social de la transición energética en 13 regiones europeas, entre ellas As Pontes.

Esta es una de las conclusiones del proyecto europeo 'Entrances', presentadas en el rectorado coruñés con presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UDC, Jerónimo Puertas, y del investigador principal del proyecto, Ricardo García Mira, catedrático del área de Psicología Social de la UDC.

También estuvieron presentes otros de los participantes en el mismo: Fernando González Laxe, profesor emérito de la UDC; Nachatter Singh Kaur, investigador asociado y Cristina García Fontán, profesora titular de la UDC y coordinadora do Grupo de Investigación Persona-Ambiente.

Todo ello en el marco de una investigación en la que se coordinaron desde la UDC 14 grupos de investigación de 12 países de la Unión Europea, un consorcio que se integró, a su vez, en en cluster de investigación en temas de energía coordinado a nivel europeo.

Conclusiones

Entre las conclusiones para el área de As Pontes, está el problema de despoblación y el envejecimiento de la población por lo que reclaman medidas como inversión en el sector turístico, en digitalización y el desarrollo de infraestructuras para no perder población o captarla. También la reindustrialización y diversificación empresarial con inversión en proyectos de energía verde, entre otras actuaciones.

Esto en línea con lo que se propone a nivel europeo como inversión en recursos humanos y programas de bienestar social para grupos afectados como pueden ser los trabajadores despedidos o pequeñas empresas. También financiación para la conservación del patrimonio minero e industrial y medidas en el ámbito de la igualdad de género.

Ricardo García Mira ha subrayado que se trata de un proyecto terminado tras tres años y medio de trabajo y advirtió de las "tensiones e incertidumbres" que genera el nuevo contexto para las zonas afectadas.

A su vez, Laxe incidió en la importancia de aportar proyectos para "transformar la estructura social que debe ser creada en torno a ese territorio", mientras que Singh Kaur aludió a la importancia de estudiar el lado económico, cultural, político, psicológico y ecológico. "La transición pide inversión", ha dicho en alusión a cuestiones como las renovables pero también la formación de jóvenes, entre otros aspectos.

Someten a información pública el proyecto de Ence de poner una "bioplanta" en As Pontes

El proyecto de la empresa Ence de instalar una "bioplanta", una fábrica para producir material reciclado a partir de una mezcla de papel y cartón usado con fibras vegetales, en el municipio coruñés de As Pontes se somete a partir de este viernes a información pública, informa la Xunta.

La Secretaría general de Industria expone así a información pública durante un periodo de 30 días los detalles sobre el impacto ambiental del proyecto de Ence, que incluye un proceso de reciclaje de papel y cartón y otro de fabricación de pasta de celulosa, a los que se pueden presentar alegaciones.

El proyecto de Ence ha sido catalogado por la Xunta como "proyecto industrial estratégico" aspira a invertir unos 125 millones de euros en la primera fase, de los 350 millones de euros que calcula que costará en total, y la empresa cree que podría generar un millar de empleos directos e indirectos.

La segunda fase del proyecto incluye la construcción de una planta térmica para producir unos 150 megavatios de potencia y otros 50 megavatios de electricidad, con el fin de completar la iniciativa en 2027.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00