18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Política

Calvo insta a BNG y PSOE a "pedir perdón" por "las mentiras de la campaña"

Pontón no descarta acudir a la justicia contra el PP | En la ciudad de A Coruña BNG y PSOE superan en votos y porcentaje al PP, que vuelve a ganar las elecciones

¿Por qué ganó el PP en Galicia? (19/02/2024)

¿Por qué ganó el PP en Galicia? (19/02/2024)

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708360750572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Nos detenemos en los resultados provinciales tras unas elecciones intensas en las que se mantiene la hegemonía del PP. En la provincia de A Coruña también ha ganado el Partido Popular, con 13 escaños, uno menos. Consigue el 47,67 por ciento de los votos y hasta 288.911 sufragios, 25 mil más que hace cuatro años. Diego Calvo es el Presidente provincial y cabeza de lista.

La líder del BNG, Ana Pontón, en entrevista en la SER con Ángels Barceló, ha señalado esta mañana que no descarta acudir a la justicia contra el PP al considerar que "se han traspasado líneas rojas" al comparar esta formación con ETA. El BNG supera el 32 por ciento de los votos a nivel provincial.

Sube dos diputados y alcanza los 9 con casi 200 mil sufragios, 197.929, 65 mil más. La número 2 de su candidatura, Mercedes Queixas, agradece la subida y espera seguir creciendo para construir una alternativa al PP.

El PSOE, que se queda con tres escaños y pierde uno, roza el 13 por ciento de los sufragios y se desploma. No llega a los 80 mil votos, se queda en 78.458, 11.309 menos que hace cuatro años. El número 2 de la lista coruñesa, Julio Abalde, señalaba esta mañana que intentará construir una alternativa con Besteiro, que dejara su escaño en el Congreso y se incorporará al Parlamento de Galicia.

Vox llegó al 2,45, y supera en votos a Sumar que se queda con 2,25 y Podemos consiguió sólo medio punto.

En la ciudad de A Coruña BNG y PSOE superan en votos y porcentaje al PP, que vuelve a ganar las elecciones

Los resultados electorales confirman al Partido Popular como la fuerza más votada en la ciudad de A Coruña aunque la suma de BNG y PSOE se impone claramente en número de votos y porcentaje de sufragios. Serían 61.592 sufragios frente a 57.558, 64.773 si incluimos los votos a Sumar. El BNG logra un tercio de los votos y duplica al PSOE al frente en estos momentos del gobierno local.

El PP ha conseguido más del 44 por ciento de los votos. Su portavoz Miguel Lorenzo hace sus cuentas y considera que el gobierno local "debe hacer una reflexión" ante su bajada de apoyos.

El BNG sube casi 9 puntos, y supera los 42 mil votos, 42.775, y el 33 por ciento. Sube más de 15 mil votos respecto a las anteriores elecciones gallegas. Su portavoz Francisco Jorquera señala que las cuentas les darían, admitiendo que son elecciones distintas, para alcanzar las Alcaldías de A Coruña, Culleredo y Cambre. Habla de sabor agridulce y del momento en que se daba al Bloque por desaparecido.

El PSOE, baja hasta el 14,6 por ciento de los votos. No llega a los 20 mil, se queda en 18.817. El concejal Gonzalo Castro, secretario de organización de la Agrupación socialista coruñesa, admite que los resultados son "manifestamente mellorables" aunque considera que debe analizarlos la dirección del partido.

Subraya que el voto progresista supera al conservador en A Coruña. De hecho habría gobierno de progreso encabezado por el BNG si se trasladaran los resultados.

En Arteixo el PP roza los siete mil votos, 5.583 el Bloque y 2.481 el PSOE, que juntos casi igualanlos votos de los conservadores. En Culleredo la suma de los 5.583 votos del BNG y los 2.481 del PSOE, superan a los 6.514 del PP. la misma situación se produce en Cambre, con 5.537 votos del PP frente a 4.541 del BNG y 1.687 del PSOE. El PP gana, por encima también de la alternativa BNG-PSOE en Abegondo, Carral, Oleiros, Sada, Miño y Bergondo.

Inés Rey: "Malo, sin paliativos"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, está hoy en Madrid donde Pedro Sánchez ha reunido al comité federal del PSOE, del que forma parte como vicepresidenta de la Federación española de municipios y provincias. Rey ha admitido que el resultado de los socialistas gallegos en las elecciones ha sido "malo, sin paliativos".

Inés Rey ha instado a trabajar en los próximos años con José Ramón Gómez Besteiro al frente ya que, a su juicio "no hay cambio en Galicia que no pase por tener un PSOE fuerte". El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido este lunes a la Ejecutiva Federal del partido para analizar estos resultados, tras felicitar anoche al PP por su victoria en la red social X y reconocer el trabajo de Besteiro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00