18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Política

Pontón pide "apostar todo al BNG" en las elecciones para dar a Galicia "un gran cambio"

Comienza la campaña electoral más abierta en Galicia en 15 años

Analizamos la campaña electoral de Galicia con Sergio Gómez, director de EDESGA

Analizamos la campaña electoral de Galicia con Sergio Gómez, director de EDESGA

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706787045214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Ha comenzado la campaña electoral para las elecciones gallegas más abiertas de los últimos quince años. Se pueden ver los carteles en las calles. Los partidos han fijado sus mensajes y líneas maestras de campaña.

Ana Pontón comienza campaña en A Coruña

La candidata a la Presidencia Ana Pontón encabeza la lista del BNG por la provincia y eligió A Coruña para arrancar la campaña.

En un acto con importante asistencia en el Campo da leña, la Plaza de España, en Monte Alto. Ha hecho un llamamiento al voto progresista que ve posible si el Bloque aglutina el voto del cambio.

Junto a Pontón, que apela a abandonar 15 años de retroceso, Mercedes Queixas, su portavoz municipal Francisco Jorquera y numeroso público sobre las ocho de la tarde.

Ana Pontón encabeza la lista del BNG por la provincia. Su número 2, Mercedes Queixas, considera que es posible un gobierno alternativo al PP si se centraliza el voto progresista en el Bloque. "Estamos a piques de conseguilo", asegura mientras presenta al Bloque como alternativa a un PP con el que Galicia,a su juicio "foi a menos".

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha pedido "apostar todo al BNG" en estas elecciones para dar a Galicia "un gran cambio", durante el acto de apertura de la campaña en la ciudad herculina.

Arropada por militantes y simpatizantes que acudieron a un acto celebrado en el Campo da Leña y en el que se escucharon gritos de 'presidenta', Pontón ha insistido en que la formación nacionalista es "la mejor alternativa para derrotar al PP y poner en marcha el cambio" en la comunidad autónoma gallega.

"Es un momento decisivo", ha asegurado al reivindicar un gobierno presidido por una mujer y para dejar atrás otro de un PP "agotado". "Apostar por un gobierno del BNG es dar a este país un gran cambio", ha sentenciado.

Todo ello en una intervención en la que pedido también "unir el voto" de los "inconformistas" en la formación nacionalista. El apoyo lo ha pedido, además, "a los que dudan" para dar a Galicia "un tiempo nuevo".

"El momento" del BNG

Por otra parte, ha instado a los militantes a que se dejen "la piel" en esta campaña al considerar que es "el momento" de la formación nacionalista, a la que ha erigido como "la mejor alternativa" frente al PP.

"Si el voto del cambio se moviliza y se une en el BNG, Galicia ganará un futuro mejor", ha insistido en un acto de apertura de campaña que compartió con la cabeza de cartel por A Coruña, Mercedes Queixas.

Pontón aseguró también que "hay muchas maneras de sentirse gallego, de sentirse gallega" y ha añadido que todas ellas son "necesarias para construir la Galicia en grande que queremos y merecemos". Asimismo, ha solicitado dar a la comunidad autónoma"la primera presidenta de su historia". "Ya está bien de perder", ha dicho sobre la gestión del PP, para, a colación, asegurar que "toca ganar un futuro mejor".

Mientras, Mercedes Queixas ha manifestado que A Coruña "necesita un gobierno aliado liderado por Pontón". "Nos jugamos mucho como país", ha incidido también sobre los comicios del 18 de febrero.

PP

El PP con acto en los Jardines Méndez Núñez con su cabeza de lista, el vicepresidente de la Xunta Diego Calvo, acompañado también de su portavoz Miguel Lorenzo. Y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Alfonso Rueda comenzó campaña en la Plaza do Obradoiro, en Santiago en clave estatal.

En cuanto a los objetivos de campaña el PP se presenta en A Coruña, según su cabeza de lista Diego Calvo, con la voluntad de volver a ser la provincia que dé la mayoría absoluta a Alfonso Rueda. Ofrece "soluciones para los problemas del día a día".

PSOE

La Alcaldesa Inés Rey apoyó en la pegada a Julio Abalde y Silvia Longueira integrantes de la lista socialista en la provincia apelando al voto socialista en generales, en pleno Obelisco iluminado en rojo.

La vicepresidenta María Jesús Montero arropaba a su candiato, José Ramón Gómez Besteiro, en Lugo confirmando el apoyo del gobierno. Besteiro apeló al voto de las mujeres y los que avalan el ejecutivo progresista de Pedro Sánchez.

En el acto de A Coruña Julio Abalde reivindicó el gobierno de Touriño señalando que 15 años después ha habido una regresión clara.

Sumar

Sumar juntó a Villoslada, Plácido Lizancos y su número 3 Berta Vigil en la Plaza da Fariña, la de Azcárraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00