Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Política

La Xunta se compromete a compensar a las universidades por la gratuidad en la primera matrícula de todos los cursos

Serán recursos que complementarán el actual plan de financiación

Román Rodríguez, conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia

Román Rodríguez, conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705487372125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha estado en entrevista en esta casa en el día después del anuncio de la futura gratuidad de la primera matrícula de todos los cursos universitarios. Admite que se tiene que aplicar intentado que las universidades no vean mermados sus ingresos justo cuando el nuevo rector de la Universidad, Ricardo Cao, pedía aumento de fondos estructurales para la universidad en su discurso de toma de posesión. Román Rodríguez se compromete a buscar mecanismos de compensación en los recursos económicos para las universidades públicas gallegas que complementen el actual plan de financiación.

Señala que, con esta iniciativa, Galicia será la primera comunidad en garantizar el acceso a educación gratuita desde infantil a la Universidad para fomentar la igualdad de oportunidades.

Román Rodríguez considera lógico que el nuevo rector de la UDC, Ricardo Cao, solicite aumento de financiación de la Universidad en su toma de posesión. Pone en valor el plan de financiación plurianual en vigor acordado entre las tres universidades que termina en el 2026.

Defiende que no hay dejación de la Consellería en el mantenimiento de los centros educativos, ante el anuncio de importantes inversiones justo en año electoral. Señala que es responsabilidad de la Xunta mantener 1.600 edificios educativos y se ha elaborado un nuevo plan de arquitectura pedagógica.

La Xunta acaba de licitar obras de mejora en el Fernando Wirtz, Sardiñeira, el centro de Imaxe e son, y una actuación de más de un millón de euros para la rehabilitación integral del Eusebio da Guarda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00