Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

"Es buscar una aguja en un pajar": expertos en Salvamento Marítimo sobre la búsqueda del contenedor de pellets

El gobierno pone a su disposición todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza si las vigilancias aéreas detectan sacos de pellets en el mar

Helio Rey, ex jefe de Salvamento Marítimo en A Coruña

Helio Rey, ex jefe de Salvamento Marítimo en A Coruña

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704972761414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Xunta, ahora sí, ha solicitado al Gobierno estatal los medios para el rastreo y recogida de los sacos de pellets del mar. Todos, medios marinos. Concretamente, 11 embarcaciones de salvamento, un avión y dos helicópteros, además de un retén en tierra, ayuda en la formación de voluntariado y el ROV Comanche para sellar el colector del que salen los microplásticos. Expertos en salvamento marítimo consultados por nuestra redacción señalan que intentar llegar al contenedor es "como buscar una aguja en un pajar". Helio Rey, capitán de la Marina mercante jubilado, coordinador del centro de control de tráfico marítimo durante el Prestige, habla de tres mil o cuatro mil metros de profundidad, podría estar en aguas portuguesas y, si se llegara, el contenedor podría estar vacío.

Más información

El Gobierno ofrece todos sus medios para la limpieza si las vigilancias aéreas detectan sacos de pellets en el mar

La Delegación del gobierno ha comunicado que lleva rastreando el mar desde el momento de la alerta con barcos de salvamento y satélites. Señala que está pendiente de que la Xunta concrete el número de efectivos en tierra y las zonas en las que necesita que se desplieguen. Ha comunicado a la administración autonómica que pone a su disposición todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza si las vigilancias aéreas detectan sacos de pellets en el mar.

La Dirección General de la Marina Mercante y SASEMAR señala que continúa buscando activamente restos de pellets o sacos de estos, priorizando, tal y como recomienda la Organización Marítima Internacional, los medios aéreos y recurriendo también a medios marítimos y a vigilancia satelital.

Está en disposición de activar con un preaviso de 12 horas un retén inicial de efectivos adscritos al Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar y aportar personal de fuera de Galicia con preaviso de 48 horas.

Informará diariamente a la Xunta de cada uno de los vuelos o inspecciones aéreas, marítimas y satelitales que lleve a cabo SASEMAR.

El delegado se ha reunido con la asociación ecologista ADEGA para agradecer el trabajo de los voluntarios y la aportación de estas entidades en su organización. Comunica que está en disposición de organizar una formación básica para el voluntariado que finalmente se decida movilizar desde la Xunta, a pie de playa o en las aulas o espacios que se determine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00