Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología

Minia Manteiga, astrofísica: "El corazón nos lleva a pensar que hay vida en otros planetas"

La protagonista de esta semana en La Galería es Minia Manteiga, primera mujer catedrática de astrofísica de Galicia

La Galería: Minia Manteiga

La Galería: Minia Manteiga

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701677612080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La protagonista de esta semana en La Galería es Minia Manteiga, primera mujer catedrática de astrofísica de Galicia. Nos citamos en el Planetario de la Casa de las Ciencias para hablar sobre su carrera, la astrofísica, y los proyectos futuros de la ciencia.

Minia Manteiga, pionera en la astrofísica

Minia llegó a ser astrofísica porque era "una niña a la que le gustaba leer mucho, la exploración del espacio, los primeros satélites, astronautas, etc". De ahí quedó un poso que continúo de mayor haciendo físicas en Santiago "para ver el mundo que nos rodea". Finalizó sus estudios especializándose en astrofísica observacional en la Universidad de La Laguna de Tenerife y desde ahí "un amor continuo hacia el cielo y la astronomía".

Minia es la primera astrofísica de Galicia, primera miembro de la Real Academia de las Ciencias, pero ella se quita méritos, aunque si que admite que "en astronomía es cierto que he ido abriendo camino, me siento orgullosa y estoy feliz de trabajar en lo que me gusta, en mi tierra, en ese sentido soy súper afortunada".

Además, actualmente es la vicepresidenta de la Sociedad Española de Astronomía, algo que considera que "debe ser cosa de la edad, responsabilidad, tareas de administración, aunque en este caso es un honor y una satisfacción porque llegas a conocer bastante bien a la comunidad".

El Proyecto Gaia, un proyecto único

El proyecto Gaia ha realizado un mapa 3D de la Vía Lactea, e "incluso más dimensiones", aporta las posiciones precisas de las estrellas hasta un cierto nivel de brillo. Además de las posiciones, se puede saber como se mueven. "Gaia nos ha permitido saber como se mueven las estrellas en el cielo y midiendo el color de su luz hemos podido establecer si se acercan o se alejan, así que tenemos una idea de donde están exactamente y como se están desplazando respecto al centro de la galaxia, eso es muy importante en astronomía, podemos saber cuanta energía emiten y eso es básico. Hasta que llegó Gaia no era posible, utilizábamos métodos indirectos para estimar esa energía pero ahora la podemos medir".

El ser humano mira a las estrellas

"Desde tiempos ancestrales, mirar el cielo nos hace ponernos en referencia en el universo, nos hace sentir que somos importante, pero no lo somos tanto, somos una motita más de polvo en algo inmensamente grande.

Las estrellas han sido muy importantes para el ser humano, nos han ayudado para orientarnos, tanto en el mar como en la Tierra, las estrellas nos marcan el camino, también ha sido fundamental para la agricultura, el cielo ha tenido mucha importancia, observando el cielo los seres humanos se dieron cuenta de que existían estrellas herrantes que luego resultó que eran planetas, existían objetos nebulares, de la observacion ha surgido la curiosidad y de esa curiosidad unida a la ciencia ha surgido la sdtrofisica".

Vida más allá

Para Minia esta es "la pregunta del siglo" pero ha cambiado su enfoque ya que "hasta hace 20 o 30 años todos hablábamos en términos filosóficos pero ahora desde que hemos descubierto planetas en torno a estrellas diferentes al sol esa pregunta se ha vuelto más científica". A día de hoy existen planetas similares al nuestro, en torno a estrellas como el sol o parecidas que les den la suficiente energía para que la vida haya podido surgir dentro de una atmósfera hipotética en ese planeta y "estamos trabajando en las herramientas para poder medir y descubrir si esto es posible".

Ahora mismo no hay una respuesta, pero "el corazón y quizás el sentido común nos hace pensar que sí, que lo normal lo lógico sería que existiesen otros seres vivos, como el ser humano o quizás diferente, pero no tenemos una respuesta, no hemos ido a meter el dedo en la yaga para saber si es cierto". Avanza que la respuesta está próxima y que podremos responder a esta pregunta "en un futuro medianamente próximo".

Posibilidad de irnos a vivir a otros planetas

Otra de las curiosidades del ser humano es saber si podremos vivir en otros planetas, algo que "se está convirtiendo casi en una necesidad porque estamos tratando muy mal a nuestro planeta". Además empieza a haber cierta preocupación sobre una posibilidad de que haya un caos y la raza humana desaparezca y haya una extincion masiva de vida en el planeta.

La curiosidad por la exploración especial, el regreso a la luna, llegar a marte y establecer colonias, es algo en lo que la ciencia está trabajando y que cuenta con un gran interés científico. "Tenemos cierta esperanza de que en Marte haya seres unicelulares, o seres vivos debajo de la superficie de termafrost. El interés de explorar Marte es científico, además de todo el interés de explotación de minerales y recursos. Estamos empezando a trabajar en la tecnologia necesaria para cumplir esos retos, es una agenda abierta que está ahí".

La inteligencia artidficial y la astrofísica, muy relacionados

En su grupo de investigación la mayoría son ingenieros informáticos de la UDC y una de las líneas de trabajo principales es analizar conjuntos masivos de datos, buscando objetos atípicos o intentando inferir las propiedades, temperaturas de estrellas de formas masiva, algo que "es únicamente factible hacerlo con técnicas de análisis como las que permite la IA". Para Minia "la inteligencia artificial en ciencia es fundamental y en astrofísica que es un campo en el que trabajamos con muchos datos es básico, es una herramienta que cualquier astrofísico debe aprender a manejar. Hoy en día hagas lo que hagas, seas biólogo, geólogo o físico aprender a utilizar técnicas avanzadas de análisis de información, como algoritmos de inteligencia artificial es básico".

Un lugar

Minia nos ha citado en la casa de las ciencias, porque es vecina de la zona, y además vio surgir el proyecto. Considera que "ha contribuido grandemente a la difusión de la astornomía y de la ciencia en general en la ciudad".

"El planetario es una herramienta para entender el cielo maravillosa, todos los niños que pasan por aquí han sentido esa emoción. Apagarse la luz, mirar hacia arriba, ver el cielo y entender como se mueven las estrellas, las fases de la luna, etc. es una herramienta de divulgación de la ciencia maravillosa, y ademas aquí lo hacen muy bien, con mucho cariño".

Un Libro

Aunque confiesa que lee de todo, nos recomienda un libro de ciencia, "Los viajes del Beagle" de Charles Darwin, que relata los viajes que hizo en su barco y va descubriendo las especies, las curiosidades de los sitios, como por ejemplo "las curiosidades de los pulpos que saltan fuera del agua cuando les ataca una barracuda y están pendientes para cuando pueden volver al medio marino."

Una película

Minia es muy aficionada a la ciencia ficción, por eso elige las películas de La guerra de las galaxias, y es que no recuerda haber disfrutado de una película como viendo esas, y también la serie Star Trek.

Una canción

'Here comes the sun' de The Beatles, porque "ahora estamos en el inviero y va a tardar en volver el sol al hemisferio norte unos meses, pero cuando vuelve es maravilloso y empieza la primavera todos sentimos vida renovada en nuestro interior".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00