Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
METAL

El sector del metal gallego se recupera y factura un 15% más en el pasado año 2022

Destacan desde Asime que el reto para este nuevo ejercicio pasa por atraer a las industrias más personal cualificado

Informe anual de Asime del sector del metal gallego en 2022

Informe anual de Asime del sector del metal gallego en 2022

Vigo

La industria del metal gallega cerró el pasado año 2022 con cifras positivas y mostrando músculo. El sector continúa representado el 20% del PIB de Galicia y engloba a más de 3700 empresas. Un dato destacado es que se han creado 26 empresas más, mientras que durante 2020 y 2021, desaparecieron más de 300. Se ingresaron durante el pasado año 14.534 millones de euros, un aumento del 15% respecto al año anterior, una cifra llamativa, destaca Enrique Mallón, secretario general de Asime.

El sector recupera posiciones perdidas durante los últimos años en los que se ha visto afectado por la pandemia, la guerra de Rusia en Ucrania y el aumento en los precios de los combustibles. Pero el principal reto actual es la falta de personal cualificado. Galicia necesita unos 1.500 trabajadores de incorporación inmediata, de los cuales 800 serían para Vigo y su área metropolitana para poder alcanzar hasta un 30 por ciento más de facturación. Desde Asime solicitan a las administraciones más flexibilización para las contrataciones.

Las previsiones para este 2023 también son positivas, pero todo depende, afirma Mallón, de atraer a más personal cualificado para que el sector no pierda proyectos, por los que pasan, principalmente, la apuesta por las energías renovables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00