Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

La alcaldesa de Santiago descarta cobrar en el Obradoiro, pero apuesta por la tasa turística y a excursionistas

Goretti Sanmartín afirma que no está encima de la mesa hacer pagar por visitar zonas concretas de la ciudad, pero sí que quiere aplicar gravámenes para compensar el efecto de la gentrificación

(Photo by Javier Prieto Gallego/Cover/Getty Images) / Javier Prieto

El modelo turístico y el debate sobre qué hacer con la gentrificación en ciudades con multitud de visitantes como Santiago de Compostela vuelve a estar más abierto que nunca. La polémica surgida después de trascender la intención del alcalde de Sevilla de cobrar por acceder a la plaza de España lo ha vuelto a avivar.

En Santiago de Compostela no se cobrará por entrar en la plaza del Obradoiro o en cualquier otro punto emblemático de la ciudad. Así lo afirmó la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que indicó que esta medida "no está encima de la mesa".

Sin embargo, su Ejecutivo sí que tiene en la agenda aplicar ciertos gravámenes para compensar la afluencia masiva de visitantes a la ciudad, y la gentrificación de entornos como el Casco Histórico.

Así, están pendientes de que la Xunta de Galicia dé permiso para poder aplicar una tasa turística, un asunto del que se habló en la reunión del 2 de octubre entre la alcaldesa y el presidente Alfonso Rueda, pero en el que no ha habido avances, en un contexto electoral.

Sanmartín también pretende aplicar una tasa a los excursionistas que pasan la jornada en Santiago, pero que no pernoctan en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00