Sociedad

La familia de Iván denuncia documentos tergiversados para tratar a su hijo con electroshock contra su voluntad

Pese a que el joven y sus familiares se oponen, un juez dio el visto bueno a este tratamiento tras analizar la información remitida por la psiquiatra. El padre lleva varios días haciendo una huelga de hambre

La denuncia de Juan Carlos Alonso por la terapia de electroshock que está recibiendo su hijo, en contra de su voluntad

La denuncia de Juan Carlos Alonso por la terapia de electroshock que está recibiendo su hijo, en contra de su voluntad

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681227460520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El caso de Iván, el joven de 30 años ingresado en la unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial de Conxo, en Santiago de Compostela, sigue generando mucho ruido. El padre lleva varios días en huelga de hambre protestando por la terapia de electroshock que su hijo está recibiendo en contra de su voluntad. Denuncia que el juez que dio el visto bueno a este tratamiento lo hizo porque los informes que le remitió la psiquiatra están tergiversados.

Juan Carlos Alonso atiende a la Cadena SER a las puertas de este hospital, delante de una mesa en la que recogen firmas contra este método de terapia, y al lado de unas columnas en las que reclaman su interrupción. Su hijo, Iván, que se acerca a los 30 años, lleva seis sesiones de electroshock, en contra de su voluntad y en contra de la de su familia. ¿Cómo es posible? Un juez dio el visto bueno después de analizar la información remitida por la psiquiatra que atiende al joven. "El problema de fondo es que hay una relación poco fluida" (con la médico) explica el padre, y denuncia que remitió "informes tergiversados". En este sentido, agrega que se incluyeron cuestiones ciertas, pero otras que "son mentira" en referencia a los medicamentos que se le debían suministrar al hijo.

Este hombre lleva varios días en huelga de hambre como medida de presión. Por más que se han dirigido a la gerencia del área sanitaria, que encabeza Eloína Núñez, no han obtenido respuesta. Ellos reclamaron que se interrumpiera este tratamiento y el traslado de su hijo. Sin respuestas. También pidieron la historia clínica de su hijo para poder consultar otras voces y tener una segunda opinión. Desde entonces, y hasta este martes, le prohibieron entrar en la habitación de su hijo. Solo pudo verlo a través de la ventana.

Comenta que Iván ya ha recibido seis sesiones y que aún le quedan varias más, y enumera los riesgos que tiene para su salud, toda vez que requiere, en cada ocasión, anestesia general.

Concentración en Santiago

Alonso agradece el apoyo que está teniendo de la ciudadanía en la recogida de firmas. También se puso en contacto con él la Asociación de Pacientes del Hospital de Santiago de Compostela, que organiza una concentración en la capital gallega contra este tipo de tratamientos. Su presidente, Fernando Abraldes, opina que este tipo de terapias no se deberían aplicar, y recuerda que hay varios centros en Galicia en los que no se hace, por cuestiones éticas.

Señala que no hay evidencias científicas que sostengan que esta práctica sea beneficiosa para el paciente, y habla de los riesgos que tiene para la salud de los que la reciben. Él tiene claro que, en el caso de Iván, se están vulnerando todos los derechos del paciente. Y es que no entiende cómo es posible que no se permita al joven decidir con voluntad sobre su propio cuerpo.

Abraldes habla de "un modelo autoritario" y lamenta que la psiquiatra no haya buscado ningún tipo de alternativas o soluciones, más allá de acudir a la vía judicial. Sobre este particular, indica que la jueza no ha protegido los intereses de Iván.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00