Salud y bienestar

El suicidio, una realidad escondida

Expertos en comunicación, psicología y cooperación social advierten sobre los peligros de banalizar los problemas de salud mental, cómo influyen las redes sociales y de qué forma se pueden prevenir

El suicidio, una realidad escondida

El suicidio, una realidad escondida

25:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677849790686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de España. En la misma semana se han hecho públicas dos noticias aterradoras, la muerte de el ex-jugador del CD Lugo, Pelayo Novo, arrollado por un tren en Oviedo y la de un hombre de 28 años, que se precipitaba desde el Adarve de la Muralla Romana.

Expertos en comunicación, la psicología y la cooperación social advierten sobre los peligros de banalizar los problemas de salud mental y alertan de una "mala difusión" de los mismos.

La periodista de El Progreso, María Piñeiro, especializada en el ámbito de la salud recuerda como "en los medios no tratábamos los suicidios porque se temía un efecto llamada. Los expertos nos dijeron que estábamos equivocados, porque se sabe que visibilizarlo ayuda a prevenirlo".

El efecto Papageno, nombre tomado del personaje del mismo nombre de 'La Flauta Mágica' de Mozart señala que aquellas noticias sobre conductas suicidas que siguen determinadas reglas tienen un efecto preventivo y puede reducir el número de muertes por esta causa. "Hay que hablar el suicidio, pero tenemos que hacerlo sin buscar una respuesta rápida y simple al suicidio, no conviene mencionar el método, simplificar el motivo...", dice la periodista.

La psiquiatra Gabriela Kleps ve un peligro la "cantidad de etiquetas que se generan en torno a las personas con problemas de salud mental. Enseguida decimos era depresivo, tenía trastorno de la personalidad... no se respeta y se sobrexpone la intimidad de las personas. Se dan nombres, detalles, la gente especula... "

Marta Meijide también incidió en el peligro de las redes sociales en relación con las enfermedades mentales. La psicóloga advierte de que "seguir a influencers que reconocen públicamente al psicólogo no tiene porque ser malo, al revés, se normaliza", ahora bien, matiza sobre "publicar generalidades como que todo el mundo tiene que ir a un psicólogo por algo. Debemos de entender que no es así, una persona puede necesitar ayuda para superar un determinado momento de su vida y otra no".

Las frases "motivadoras" del estilo "tu puedes con todo, si te lo propones lo conseguirás son pequeños azucarillos que pueden acabar haciendo mucho daño", advierte Héctor Castiñeira, más conocido por su labor de divulgación como 'Enfermera Saturada'.

Aprender a que la moneda no siempre tiene que salir de cara o que no llegaste a un objetivo marcado no es algo malo. "Si no llegas primero y llegas tercero no pasa absolutamente nada, puedes ser igual de feliz o más ocupando ese puesto, fomentar este tipo de conductas provocará que un fracaso destroce a la persona", asegura el lucense.

Los cuatro expertos coinciden en los problemas que existen a la hora de hablar y difundir mensajes relacionados con la salud mental, ven fundamental aumentar los recursos públicos y vigilar los comportamientos y mensajes contraproducentes publicados sin mesura en redes sociales e Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00