Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Cristina Palacios: "Las personas trans y sus familias estamos cansadas de ser el último vagón, queremos una ley ya"

La asociación de familias de menores trans Arelas convoca una manifestación para este sábado en Santiago contra el retraso de la 'ley trans'

Entrevista a Cristina Palacios

Entrevista a Cristina Palacios

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667492860965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

"No estamos dispuestas a que los derechos de las personas trans se sigan retrasando". La determinación del colectivo y sus familias es firme: exigen la aprobación de la 'ley trans' cuanto antes y critican que se haya convertido en un arma arrojadiza entre partidos. Con este objetivo, la asociación de familias de menores trans Arelas, que preside Cristina Palacios, ha convocado una manifestación para este sábado 5 de noviembre en Santiago.

La polémica y el enfrentamiento político generado en torno a la conocida como 'ley trans' está pasando factura al colectivo, especialmente a los menores, y a sus familias. "Los hace todavía más vulnerables", dice, preocupada, Cristina Palacios. Están alarmadas por la cantidad de bulos que circulan por redes sociales y los debates generados en torno a cuestiones que ya se estaban realizando. Por ejemplo, la hormonación o el cambio en el Registro Civil. Tal y como recuerda la presidenta de Arelas, en Galicia los mayores de 16 hace años que tienen acceso a la hormonación y se han realizado cambios de nombre desde el 2016 incluso en menores de 12.

El colectivo exige la aprobación de la ley para garantizar derechos por los que llevan años esperando, como la autodeterminación de género. "Estamos pidiendo algo básico y fundamental para la dignidad de las personas trans", insiste. Palacios carga las tintas contra el Partido Socialista por las enmiendas que ha presentado y el enfrentamiento abierto con sus socios de Gobierno. "No entendemos esta involución; si el PSOE sigue retrasando y poniendo piedras para impedir que esta ley se apruebe, saldremos a la calle para exigirle explicaciones".

El colectivo confía en que la manifestación de este sábado sea multitudinaria, de hecho, ya están completos varios de los autobuses que fletarán a Santiago. Visibilidad que es necesaria en un momento en el que perciben un aumento del rechazo hacia el colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00