A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Las personas con discapacidad acogen con optimismo el futuro decreto de inserción

Apuestan por la formación y la orientación, y abogan por una mayor implicación de las instituciones y el tejido empresarial

Las personas con discapacidad acogen con optimismo el futuro decreto de inserción

Las personas con discapacidad acogen con optimismo el futuro decreto de inserción

24:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696153677447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los colectivos de personas con discapacidad valoran el nuevo decreto vasco que regulará la calificación de las empresas de inserción anunciado por el Gobierno Vasco y que, según ha anunciado esta semana el ejecutivo, se aprobará en las próximas semanas. El decreto, en palabras del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ampliará los colectivos de personas susceptibles de ser contratadas con el objeto de profundizar en la protección de los más desfavorecidos y agilizará los procedimientos de acreditación.

"Son importantes la formación y la orientación, pero las instituciones y el tejido empresarial se tienen que implicar", ha dicho Iraia Zornoza, coordinadora del programa de Empleo con Apoyo de Lantegi Batuak en A vivir que son dos días Euskadi. De la misma idea es Óscar Seoane, director general de Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales País Vasco. "Habrá que esperar y ver", ha explicado.

Los casos de Suzette e Irune

Suzette Amilia trabaja en el servicio de limpieza de Lantegi Batuak. Tiene 28 años y reconoce que, aunque al principio le costó un poco la adaptación, tener una persona de apoyo le ayudó mucho. La orientación de un profesional es determinante para las personas con discapacidad. Irune Rodríguez consiguió un empleo en la empresa ACCENTURE gracias a la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales País Vasco. Después, se pasó al sector del comercio y, desde abril de 2022, trabaja en la empresa TIGER. Primero tuvo un contrato de un año y, ya hace cinco meses que es indefinida. Reconoce que el asesoramiento ayuda en la adaptación.

En Euskadi más de 138.000 personas tienen una discapacidad, lo que representa el 6% de la población. Según un estudio de Adecco, estas personas tardan dos años de media en encontrar trabajo, el doble que las personas de su generación. El salario medio anual bruto ronda los 21.500 euros, según el INE, 4.500 euros menos que las personas sin discapacidad. Atendiendo al tipo de discapacidad, los salarios más reducidos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual. Por su parte, los trabajadores con discapacidad física percibieron los más elevados. Aquí también la brecha de género se deja notar. La mujer joven con discapacidad está expuesta a una triple discriminación en el ámbito laboral por los estereotipos de discapacidad, género y edad, algo que reduce sus oportunidades profesionales.

El decreto que prepara el Gobierno Vasco contempla el establecimiento de procesos de acreditación de las situaciones de exclusión simplificando o clarificando trámites y situando a Lanbide en el centro de todo el proceso.

40 años de Lantegi Batuak

Modelo de empresa social, Lantegi Batuak ha creado en estas cuatro décadas más de 8.500 oportunidades laborales. Trabaja en Bizkaia donde los afiliados con discapacidad en 2022 eran 7.593, un 1,53% del total del territorio. La evolución es de crecimiento sostenido. Las actividades económicas donde se encuadra la mayor parte de afiliados son fabricación de productos metálicos, servicios a edificios y actividades de jardinería. Ahora mismo, Lantegi Batuak representa a 3.179 personas, el 82% con discapacidad. De ellas, 1436 tienen discapacidad intelectual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00