Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

El satélite alavés, Lur-1, se lanzará al espacio el 1 de julio

Hablamos con los ingenieros encargados, que ya preparan el satélite para su viaje a la NASA el 9 de mayo, en su misión de observar y fotografiar la Tierra, centrado en la geografía vasca

LUR-1, el primer satélite alavés, será lanzado al espacio en junio

LUR-1, el primer satélite alavés, será lanzado al espacio en junio

25:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714655310520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LUR-1, el primer satélite desarrollado y ensamblado íntegramente en Euskadi y con sello alavés, ya que se está llevando a cabo en el Parque tecnológico de Álava por la empresa AVS, Added Value Solution, encara ya su recta final antes de ponerse en órbita. "Tres años de trabajo complicados porque hemos tenido que empezar de cero y ha habido que construir un rascacielos, buscando en ocasiones el conocimiento que no teníamos y adaptándonos a las situaciones que han ido surgiendo, con más intensidad estos últimos 6 meses en los que ya nada podía fallar", ha indicado el ingeniero mecánico del proyecto, Javier Pérez Ojeda.

A pesar que la fecha marcada para su lanzamiento era el 1 de junio, todo se ha tenido que retrasar un mes, y "finalmente será el 1 de julio cuando LUR-1 se ponga en órbita, ya que se dan las condiciones óptimas tanto meteorológicas como de posicionamiento de la Tierra en el espacio", ha explicado Pérez Ojeda. Sin embargo, este próximo jueves, 9 de mayo, el satélite empezará su traslado camino a las instalaciones de la NASA en California, a las que el equipo de trabajo se trasladará a final de este mismo mes para terminar de ensamblar el satélite antes de regresar a las instalaciones de Miñano donde verán en directo el lanzamiento.

LUR-1, dentro de la misión Transporte 11 de SpaceX, orbitará alrededor de la Tierra a una distancia de 500 kilómetros. Pesa 57 kilos y transportará con él sofisticadas cámaras de alta definición que registrarán imágenes precisas de la Tierra, en principio centrándose en la geografía vasca. El lanzamiento de LUR supone todo un hito en la historia de esta compañía, porque se trata de la primera misión íntegra que realiza.

Últimos test

Este proyecto colocará a Álava y Euskadi en el foco de la carrera aeroespacial, que está en plena efervescencia, gracias sobre todo al aumento de las inversiones y desarrollo del sector. Por lo que esta misión va a servir para que AVS se convierta en referente y continúe trabajando en diferentes proyectos de la NASA. La empresa alavesa también es la adjudicataria de la primera misión comercial basada en plataformas satelitales, misión 'Roads', de gran interés para la agencia espacial ya que demostrará tecnologías clave para el orbitado, la extensión de vida y el mantenimiento de satélites en órbita.

Son días de idas y venidas, carreras y últimos test para dejar todo listo previo a su ensamblaje final. Pol Via, ingeniero de A y T nos contaba como "el último test que ha pasado LUR-1 es el de vibración, el más exigente, ya que se simulan las condiciones que va a tener el satélite en el cohete de lanzamiento, y ya nos quedan sólo los test funcionales y de emisión, en el que simulamos escenarios reales de la misión para ver si todo funciona una vez que el satélite llegue al espacio".

Nervios e ilusión a partes iguales es lo que nos trasladaba la ingeniera Mónica Martínez, y es que "ya sólo nos queda la parte final y disfrutar de todo el trabajo que hemos venido haciendo durante estos tres años".

Los datos llegarán a Miñano

La empresa vasca, que hasta ahora ha trabajado como proveedora de piezas o componentes críticos para grandes misiones espaciales, es ahora la que ha ideado el proyecto, fabricado y probado, y, una vez lanzado al espacio, será también la que lo controle desde tierra, recibiendo los datos que envíe el satélite para almacenarlos y procesarlos. Todo un hito para una empresa que nació en Elgoibar en 2006, que tiene ahora alrededor de 200 trabajadores y que ha demostrado que es capaz de competir al más alto nivel con los grandes del sector para hacerse hueco en los proyectos capitaneados por la NASA o la Agencia Espacial Europea.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00