A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Euskadi tiene un déficit de 50 profesores de autoescuela

Los alumnos de la primera promoción del nuevo ciclo de Movilidad están a punto de comenzar sus prácticas

Euskadi tiene un déficit de 50 profesores de autoescuela

Euskadi tiene un déficit de 50 profesores de autoescuela

23:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702809743282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera promoción del alumnado del grado en Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible está a punto de concluir su formación teórica y de comenzar sus prácticas. Serán los primeros profesionales formados en este sistema y, a todas luces, según fuentes del sector, con trabajo seguro. Ahora mismo, hay 88 alumnos cursando ese grado. De ellos, 49 están en primer curso y 39 en segundo. Cursan sus estudios en alguno de los tres centros habilitados para ello en Euskadi: Elorrieta en Bilbao (31), Ciudad Jardín en Vitoria (19) y Don Bosco en Errenteria (38), uno por territorio.

El programa A vivir que son dos días Euskadi se ha trasladado precisamente al centro Don Bosco de Errenteria que cuenta con 21 alumnos cursando este grado en primero y 17 en segundo. El responsable del grado, Javier Oskoz, ha explicado que “cuando se gradúen, tendrán trabajo seguro ya que existe una gran demanda”. La misma tesis tiene la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa, Arantxa Otamendi. Según explica, la jubilación de los profesores y la falta de interés de los jóvenes por dedicarse a esta profesión hace que la necesidad de personal sea elevada. El presidente de la Federación de Autoescuelas de Euskadi, Iñigo Montenegro, va más allá y cifra en medio centenar el número de profesores que hacen falta.

Hasta que se implantara este grado hace año y medio, todo aquel que quisiera formarse debía desplazarse a Madrid o a Arkaute. Hoy, este nuevo sistema, además de acercar la formación, la amplía, ya que aglutina en dos años los estudios que antes se realizaban por especialidad y de forma separada.

Quien realice este grado podrá optar no solo a puesto de profesor de teoría o práctica de autoescuela. También estará formado para asesorar a ayuntamientos en materia de seguridad vial, para trabajar en aseguradoras o en centros educativos.

Paki Arocena es de Bera de Bidasoa y está realizando el primer curso. A sus 51 años y, más libre de ocupaciones familiares, ha decidido retomar los estudios. Le gustaría ser profesora de autoescuela. En unos meses, realizará sus primeras prácticas en el Ayuntamiento de su municipio. Ekaitz Caballero tiene 27 años y formación en Telecomunicaciones. Por las tardes, trabaja en Correos y por la mañana, de 8 a 14, acude a clase a Don Bosco. Aspira también a trabajar de profesor en la autoescuela de unos amigos. El presidente de la Federación, Iñigo Montenegro, sostiene que el sueldo medio de un profesional ronde los 1.200-1.500 euros. En palabras de Ekaitz, el convenio en Euskadi fija un salario de 2.000 euros.

En cuanto a la formación, por decisión del Gobierno Vasco, todos los centros imparten el grado en el Modelo D, es decir, en euskera. De hecho, ya cuentan con los manuales, tests y demás contenidos adaptados al euskera en virtud del acuerdo suscrito el pasado 22 de noviembre entre la Federación de Autoescuelas de Euskadi y el ejecutivo de Vitoria, material que ha elaborado la Editorial de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Más profesores y examinadores

Hoy por hoy, Euskadi cuenta con 325 autoescuelas (163 en Bizkaia, 120 en Gipuzkoa y 42 en Araba) en las que trabajan 764 profesores (380 en Bizkaia, 276 en Gipuzkoa y 108 en Araba). Estos centros cuentan con 1502 vehículos en total, incluidos todos los tipos, desde motos hasta camiones. Al problema de la falta de profesores se suma el de examinadores. Ahora mismo, en Bizkaia hay 17, en Gipuzkoa entre 6 y 10, dependiendo de las circunstancias, y en Araba entre 3 y 5.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00