Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

El satélite alavés Lur-1 se lanzará al espacio el próximo 1 de junio

Added Value Solution, AVS, está en la última fase de test y ensamblaje que se están haciendo en el parque tecnológico de Miñano

La empresa AVS fabrica el primer satelite alavés.

La empresa AVS fabrica el primer satelite alavés.

22:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702470233953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Lur-1 es el nombre elegido para el primer satélite desarrollado y ensamblado totalmente en Euskadi, creado por la empresa Added Value Solution, AVS, con sede en el parque tecnológico de Miñano, donde están llevando a cabo la última fase, necesaria y previa a su puesta en órbita "el próximo 1 de junio si todas las condiciones se dan de manera favorable, dentro de la misión 'Transporte 11' de SpaceX", nos ha indicado el ingeniero mecánico, Javier Pérez Ojeda.

La NASA encargó el proyecto a la empresa vasca AVS, "después de pasar varios meses de exámenes diarios en los que se miraba todo al dedillo y sabiendo que tenían otras opciones, por lo que fueron momentos de tensión, pero que nos sirvieron para demostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos", ha destacado cristina Ortega Juristi, directora de espacio. Así, el proyecto lleva un recorrido de 3 años, pero el "puro diseño del satélite lo hemos hecho estos dos últimos", ha recordado Pérez Ojeda, que también se refería a la fase a la que se enfrentan en estos momentos, que pasa por "hacer diferentes ensayos para replicar las vibraciones a las que va a estar sometido el satélite en fase de lanzamiento y un segundo test de termovacío, en el que lo vamos a someter a temperaturas que van desde menos 30 grados hasta 80 grados centígrados".

LUR-1 orbitará alrededor de la Tierra a una distancia de 500 kilómetros. Pesa 57 kilos y transportará con él sofisticadas cámaras de alta definición que registrarán imágenes precisas de la Tierra, en principio centrándose en la geografía vasca. El lanzamiento de LUR supone todo un hito en la historia de esta compañía, porque se trata de la primera misión íntegra que realiza.

AVS controlará los datos desde Miñano

AVS, empresa encargada de desarrollar el satélite, y de hecho, aporta tecnología a la misión del 'Perseverance' con la que que se está explorando Marte. La empresa vasca, que hasta ahora ha trabajado como proveedora de piezas o componentes críticos para grandes misiones espaciales, es ahora la que idea el proyecto, lo fabrica y prueba, y, una vez lanzado al espacio, será también la que lo controle desde tierra, reciba los datos que envíe el satélite y los procese. Todo un hito para una empresa que nació en Elgoibar en 2006, que tiene ahora alrededor de 200 trabajadores y que ha demostrado que es capaz de competir al más alto nivel con los grandes del sector para hacerse hueco en los proyectos capitaneados por la NASA o la Agencia Espacial Europea.

El Perseverance llevó a Marte tecnología desarrollada por AVS, entre otras, la pieza en la que se transportaron al planeta rojo muestras de rocas terrestres que se compararán con las del suelo marciano. Ahora, la empresa vasca desarrolla la mano del brazo robótico que recogerá las muestras.

El crecimiento de este área en los últimos años ha llevado a la empresa a instalar en un pabellón en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, toda su área aeroespacial, y allí mismo será donde se instalará también la antena parabólica que recibirá los datos y el puesto de control del satélite.

AVS, también es la adjudicataria de la primera misión comercial basada en plataformas satelitales, misión 'Roads', de gran interés para esta agencia espacial ya que demostrará tecnologías clave para el orbitado, la extensión de vida y el mantenimiento de satélites en órbita. "Misión que se pondrá en marcha en 2028, pero para esa fecha ya tenemos que tener preparadas y lanzadas las piezas que se van a ensamblar para hacer esa gran ciudad en el espacio", nos ha contado Irene Jiménez, ingeniera mecánica de AVS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00