SER CiclistaSER Ciclista
Gente

"Nunca se sabe cuándo viene": Itziar Ituño, de 'La casa de papel', admite uno de los mayores miedos de los actores

Con las intervenciones, entre otros, de Iñaki Perurena, Fermín Muguruza, Anne Etchegoyen, Fernando Soto, o Maitena Salinas

" Nunca se sabe cuándo te viene la cuesta abajo sin frenos": Itziar Ituño, de La Casa de Papel ,admite el miedo de los actores al olvido.

" Nunca se sabe cuándo te viene la cuesta abajo sin frenos": Itziar Ituño, de La Casa de Papel ,admite el miedo de los actores al olvido.

49:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674820833790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Este nuevo episodio de SER Ciclista pasea sobre dos ruedas con una actriz que ha protagonizado una de las series más exitosas y premiadas de los últimos tiempos. Itziar Ituño (Basauri, Vizcaya, 1.974) es una intérprete curtida en los escenarios teatrales vascos, muy conocida en este ámbito geográfico por su papel en "Goenkale" una serie emitida en ETB durante 22 temporadas, que saltó a la fama planetaria a través de su interpretación de la inspectora Raquel Murillo en "La casa de papel".

Preguntada por su mayor caída, recuerda que fue "en una bici que teníamos en el pueblo de mi ama (madre), se le saltó el freno... me fui cuesta abajo y rasponazo grande...". "Me levanté con el susto, no me dolía nada y después vi el rasponazo y el moratón, que estuvo todo el verano". A pesar de ir advertida, reconoce que "me vuelvo a caer", aunque "el cuerpo te va poniendo sobre aviso". En su ciudad, Basauri,-una localidad de 40.000 habitantes muy cercana a Bilbao-, no es sencillo andar en bici "hay muchas cuestas y es complicado". Pero lo hace en el pueblo de su madre en Navarra, aunque confiesa que "me gusta ir en bici de paseo, ir respirando y viendo paisaje...". El ciclismo "le encanta a mi padre, siempre lo ponía en la tele", y ella se enganchaba a las escapadas y los sprints televisados.

"No me veía con grandes posibilidades"

Comenzó estudiando Sociología y Bellas Artes, e incluso llegó a trabajar en Fagor, la empresa en la que lo hacía su padre. Iñaki García, uno de los profesores de la Antzerki Eskola (Escuela de Teatro) de su localidad, gestionada por el mítico grupo teatral "Tarima", le recuerda ese inicio plagado de dudas en el que "gozamos de tus capacidades". "Es mi profe", se emociona, "el que me reenganchó, me pasó como dos veces, me animó... yo no me veía con grandes posibilidades, él si, y aquí estoy, le mando un besazo". Hoy es una actriz reconocida y popular, que lidia con la fama y el fenómeno fan, "hay que tratar de surfearlo como se puede... se me hacía rarísimo que me estuviera pasando a mi", y opina que "ser una persona anónima es grande... y yo no lo sabía... tener que intentar pasar desapercibida es un horror".

Más información

Las películas, series u obras teatrales reúnen a una serie de actores con los que se genera "grupos humanos con relación muy intensa durante un tiempo", y con los que luego es difícil volver a coincidir. Fernando Soto es uno de los compañeros de reparto en "la casa de papel", y le recuerda algunas de sus secuencias compartidas. "Tengo muchas ganas de volver a trabajar con él", reconoce, "según llegué, era la primera cosa que hacía, una secuencia complicadísima y salió a la primera".

"Hemos perdido el ritual"

Ituño reflexiona sobre las audiencias audiovisuales, "nos hemos acostumbrado a verlo en casa y hemos perdido el ritual del cine, no tienen nada que ver, me da mucha pena...". Disfruta de "la música y la danza", y también de "subir al monte... soy como una cabra". Ha interpretado multitud de papeles, muchos de ellos con uniforme, "monja, policía... a veces la gente se olvida de que tenemos capacidad camaleónica". Aprendió euskera, "en Basauri muy poca gente lo habla, tenía claro que iba a recuperarlo y lo conseguí", lo que le abrió muchas puertas laborales. Entre ellas la serie "Goenkale". Y luego la película "Loreak": "mi trampolín, guardo la experiencia como un tesoro". "Me llaman mucho y trabajo mucho, pero no me quejo", aunque piensa que "es importante parar un poco".

SER Ciclista

  • Ernesto Sevilla, derrapando entre caídas y carcajadas41:25 | SER Ciclista

  • Ernesto Sevilla, derrapando entre caídas y carcajadas.41:25 | SER Ciclista

  • Iván Sánchez : pasarelas, platós, deporte, y retos.38:34 | SER Ciclista

  • Coke Peinado : Ondas, bicis, Vida Moderna y Carrusel.41:24 | SER Ciclista

  • Joane Somarriba: la primera en un pelotón de hombres42:12 | SER Ciclista

  • Induráin, Luis Enrique y Unzué: Titanes contra la ELA24:19 | SER Ciclista

  • Laura Meseguer: "El ciclismo es mi felicidad gigante"42:30 | SER Ciclista

  • Juan Mari Guajardo, la Voz del ciclismo, una Leyenda en la sombra.40:49 | SER Ciclista

  • Matxin, el descubridor del Rey Pogacar.44:31 | SER Ciclista

  • Recorremos las visitas guiadas con las novedades del yacimiento de Iruña-Veleia.31:27 | SER Ciclista

Un mítico harrijasotzale (levantador de piedras), el polifacético Iñaki Perurena, también actor y escritor, compartió reparto con ella en "Goenkale", y rememora los momentos juntos. Nuestra invitada se emociona, "hace mucho que no le escuchaba, qué sorpresa, Goenkale fue como una gran familia, él era el alcalde del pueblo (en la ficción)". Otra actriz de la serie, Maitena Salinas, le recuerda que su trabajo "era una contrarreloj". "Tenemos un parecido increíble", comenta Itziar, "siempre hemos dicho que teníamos que hacer de hermanas y aceptamos un corto por eso", afirma con humor.

Su faceta de cantante

Como muchos actores y actrices, confiesa que su mayor miedo es "el momento en el que nadie te llama, el miedo a un estreno... que se olviden de ti". Ituño es también cantante, ha colaborado con tres grupos musicales, y participado en la versión francesa de "Mask Singer" interpretando a Lady Gaga. También en un disco de la cantante vascofrancesa Anne Etchegoyen con una canción titulada "No es no". Anne le recuerda con cierta sorna que hubiera llegado a un concierto "en bicicleta". "Mi coche que es bastante viejito, me dejó tirada y tuve que llamar a un taxi", confirma.

Nuestra invitada reivindica los papeles protagonistas para las mujeres, "muchas propuestas que llegan necesitan una mujer para ensalzar el héroe". "Tenemos que ser jóvenes y delgadas, y la naturaleza no es así, el mundo de la estética y la moda se ceba con nosotras". También fue protagonista, como otros compañeros, de un boicot a su trabajo del que sacó una conclusión rotunda, "he decidido que cuando el cuerpo me lo pida diré lo que pienso". Una de las preguntas imprescindibles de nuestro podcast consulta con quién compartirían tándem nuestros invitados. Lo tiene claro, "con mi ama, que intentó aprender a andar en bici y no lo consiguió nunca" , y no lo haría "con Bolsonaro, por ejemplo, con cualquier político corrupto".

Itziar está pendiente del estreno de una película rodada en Argentina "Pensamiento lateral", "me pasé un mes en una fábrica vieja atada a una columna", pero fue "una experiencia increíble, y pude descubrir Buenos Aires".

Por este episodio se asoman también otras gentes del mundo del cine como el director Paúl Urkijo, que le pide que compare países con los paisajes del País Vasco. "Perú, Ecuador, Bolivia o un viaje a Africa con la mochila, a Tanzania" recuerda sin dudarlo. Interpretar a Mari en su película "Irati" es "uno de los papeles más bonitos que me han ofrecido en mi vida", afirma. El músico, productor y director cinematográfico Fermín Muguruza con el que comparte el proyecto "Black is beltza 2", nominado a los Goya, quiere saber dónde celebrarán el premio, o su ausencia....", y ella lo tiene claro: "en Irún, el pueblo de Fermín, en el barrio de Moskú". Otro compañero de reparto, Ahikar Azcona, encuentra una analogía ciclista "el pedal de este fin de semana". Ituño se ríe, "estaba rodando en Madrid y viene uno del pueblo de al lado del de mi madre. Es un crack con un corazón tremendo".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00