Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El PP de Bizkaia ofrece puestos en sus listas electorales a quienes capten nuevos afiliados

El Partido Popular remite una carta a sus afiliados para animarles a participar en la iniciativa GAPP , "para la renovación y la recuperación de nuestras bases" y a cambio ofrece una "recompensa"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo (2i), y el presidente de esta formación en el País Vasco, Carlos Iturgaiz (2d), en la clausura de la convención sectorial de educación / Miguel Toña EFE

Bilbao

"Querido afiliado: Me dirijo a ti para presentarte la última iniciativa de nuestro partido, los Grupos de Apoyo del Partido Popular (GAPP)". Así comienza la carta que la formación conservadora ha remitido a sus afiliados bizkainos con el objetivo de recuperar los apoyos que, elección tras elección, va perdiendo. De hecho, por el tono de la misiva, se observa la urgencia de la formación por recuperar músculo electoral: "Nuestra creencia en una España unida y fuerte dentro del consenso que nuestra democracia nos otorga no tuvo en su día el calado suficiente para movilizar la gran cantidad de ciudadanos de nuestra comunidad autónoma, ciudadanos que comparten con nosotros su amor por España".

Lo cierto es que el PP bizkaino ha perdido prácticamente la mitad de su respaldo electoral en Euskadi en las citas municipales y forales desde hace diez años. Si en los comicios de 2011 la formación conservadora obtuvo en Euskadi 146.763 sufragios, lo que representó el 13,8 % de los votos totales, cuatro años después, en unas elecciones también municipales logró 102.430, un 9,6 %. En la última cita con las urnas en los municipios, bajó hasta el 7,01 %, es decir, 78.676 votos, según los datos oficiales del Gobierno Vasco. Este descenso de apoyos de la ciudadanía a los postulados del PP es todavía mayor en el territorio de Bizkaia donde han pasado desde 2011 de los 74.403 papeletas a las 36.749. De cada diez votantes que tenía el PP bizkaino en 2011, ahora solo quedan cuatro. Sin embargo, el partido asegura que no ha perdido cantidad de afiliados en los últimos años.

Por tanto no es de extrañar los esfuerzos del PP vasco por revitalizar a su electorado perdido en esta última década. Lo hacen con esta iniciativa en la que, como gancho, premia a quien logre afiliados. Prometen formar parte de una plancha electoral "en un lugar destacado" en las próximas elecciones municipales o autonómicas, un aliciente que a su vez permitiría al partido completar sus planchas electorales en algunos municipios donde su presencia es testimonial y no disponen de voluntarios que se inscriban.

"Queremos recompensar tu implicación en la captación de afiliados ofreciéndote un lugar destacado o incluso principal en las listas de tu municipio en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023. (...) Esperamos que esta iniciativa te ilusione tanto como a nosotros", se despide así el presidente de Mesa de GAPP y el director de campaña.

El PP resta importancia a la carta

Fuentes del grupo motor de esta iniciativa restan importancia a esta misiva. En una conversación con Radio Bilbao, sostienen que este es un medio más para "ilusionar" a su electorado y buscar más voluntarios que participen en la vida política. Sobre premiar a quienes capten a más nuevos afiliados en posiciones altas de las listas, argumentan que es una forma de "promocionar el talento". Aseguran que "esto es algo que pasa en todos los partidos" y que no es la primera vez que una formación pone en marcha una campaña de este estilo.

Por su parte, el portavoz del PP en Bizkaia, Eduardo Andrade, sostiene en la SER que esta iniciativa extraoficial pretende "ayudarnos a buscar afiliados aprovechando la buena ola tras la llegada de Alberto Núñez Feijoo". Detalla el representante popular que "las expectativas para las próximas elecciones son muy buenas".

El Partido Popular bizkaino ha tenido problemas en las últimas elecciones para completar y estar presente en todos los municipios. Algunas listas hubo que completar con afiliados de otras partes de España y es esto lo que pretenden revertir con simpatizantes del propio territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00