Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Indulto

La delegada del Gobierno en Asturias, sobre los indultos: "Son un acto de valentía de Pedro Sánchez"

Delia Losa critica la actitud de Felpe González asegurando que se trata de "deslealtad absoluta" y califica de "acto de bajeza moral" el cuestionamiento realizado por ex dirigentes socialistas

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. / Delegación del Gobierno - Archivo

Asturias

La polémica por los indultos a los presos catalanes ha llegado también a Asturias. El Partido Popular ha inciado una recogida de firmas mientras Vox ha promovido una declaración institucional en el parlamento. El presidente del Principado, Adrián Barbón, no ha mostrado abiertamente su postura y ha eludido el debate asegurando que se centra "en los problemas de Asturias".

Quién sí se ha mostrado partidaria ha sido la delegada del Gobierno. Delia Losa, en una entrevista en el Diario El Comercio, ha defendido al presidente Pedro Sánchez apuntando que "son un acto de valentía". Losa ha ido más allá y ha recordado el día de la dimisión de Sánchez. "No conozco a ningún político al que se haya atacado, insultado a nivel personal como a él. Y nunca le vi un mal gesto. Ni en la noche famosa del Comité Federal. Ni un mal gesto. Con una elegancia se levantó de aquella mesa, pidiendo perdón porque el partido se viera en aquella situación y diciendo que se retiraba. Ante una persona de esa valía humana, ¿cómo no estar a su lado? Y no es fanatismo".

La máxima representante del Estado en el Principado también ha señalado a compañeros de partido con los que se ha sentido "decepcionados". Las mayores críticas han sido para Felipe González. "Me parece una deslealtad absoluta lo que ha hecho. Un socialista de verdad no hace eso nunca. Aunque esté dolido con el partido. Se retira a su casa", ha apuntado. No ha sido el único. Sobre el cuestionamiento de líderes como Joaquín Leguina, José Luis Corcuera o Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha apuntado que "es un acto de bajeza moral y de deslealtad. Y no digo con el presidente Sánchez, sino con los militantes socialistas. En la agrupación de Oviedo tenemos mucha gente mayor. Algunas me llaman y me dicen '¡Ay Deli! Qué sufrimiento. ¿Cómo nos hacen esto'?".

Losa ha apuntado que la victoria de Salvador Illa en Cataluña "es una señal de que el PSOE debe buscar soluciones para volver a la convivencia tranquila. En Cataluña ya no se puede hablar de política ni en familia". Sí ha criticado la actitud de Carles Puigdemont a la hora de definirse como un exiliado. "Eso es inadmisible. Que Puigdemont se equipare a la gente que salió de este país exiliada. Él se escapó de la Justicia", ha concluido.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00