Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Economía y negocios

Asturias amplia la consideración de familia numerosa a quienes tengan dos hijos para su campaña de la renta

Las medidas puestas en marcha en el Principado supondrán un ahorro tributario de 50 millones de euros

La campaña de la declaración de la renta comienza con novedades en Asturias para este ejercicio de 2023.

La campaña de la declaración de la renta comienza con novedades en Asturias para este ejercicio de 2023.

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712157456679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Ya está en marcha la campaña de la declaración de la renta para el ejercicio de 2023. Los contribuyentes pueden acceder al borrador a través de la web de la Agencia Tributaria para modificarlo o confirmarlo y los asesores multiplican exponencialmente su trabajo en estas fechas. Es ésta una campaña muy madrugadora y una de las más largas ya que no se cierra hasta el 1 de julio. En Asturias los contribuyentes se benefician de varias particularidades como que se considera familia numerosa a partir del segundo hijo.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Isabel Menéndez, asesora fiscal en Afín Asesoría, subraya en Hoy por Hoy Gijón una de las peculiaridades de la normativa fiscal autonómica: "Aunque no tengan el título de familia numerosa porque para ello deberían tener tres, a efectos de la deducción autonómica cualquier familia con dos hijos, sean o no comunes, ya podrán aplicar la deducción de familia numerosa". Y así los contribuyentes asturianos recibirán 300 euros por el primer hijo y se deducirán 600 euros por el segundo y siguientes. Además, en el Principado aplica la medida para los menores de 26 años, con lo que se suma uno más a los 25 del ámbito nacional.

"En la mayoría de los casos si los que no están obligados a hacer la declaración de la renta la hicieran les devolverían", apunta la asesora que recomienda acudir a un profesional para dar con todas las claves que faciliten las mejores condiciones para el contribuyente. Subraya Isabel Menéndez otra novedad del presente ejercicio y es que "todos los autónomos, incluso los colaboradores, tienen obligación de presentarla, algo que no sucedía hasta ahora".

Domicilio fiscal o zona rural

Otra de las novedades de esta campaña es la ampliación y mejora de la deducción destinada a atraer talento, que beneficia a contribuyentes que trasladen su domicilio fiscal al Principado de Asturias por motivos laborales y que se amplía a cualquier profesión o actividad con un importe de 1.000 euros. Se mantiene los 2.000 euros que ya existen actualmente para profesiones altamente cualificadas en I+D+I. Este beneficio fiscal se aplica en el año del traslado y en los tres siguientes.

Para facilitar el acceso a una vivienda digna, fijar población en el medio rural y favorecer la emancipación, la vía fiscal asturiana presenta otra mejora en la deducción por inversión en vivienda habitual situada en concejos en riesgo de despoblación o que tenga la consideración de protegida. Hasta la fecha, la rebaja se aplicaba exclusivamente por los gastos originados en el año de la compra.

Según informa el Gobierno del Principado, en los 55 concejos que este año están catalogados como en riesgo de despoblación se mantiene la serie de beneficios específicos que se llevan aplicando en los últimos años en estos territorios. Entre ellos, figuran las deducciones de nacimiento o adopción a partir del segundo hijo, aquellas para gastos en centros de 0 a 3 años, por rehabilitación, adquisición o arrendamiento de vivienda, por alta de trabajadores autónomos o por gastos en transporte. Destacan la mejora la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años. El porcentaje pasa del 10 al 20% y el límite de 500 a 1.000 euros. Por otro lado, la vía fiscal asturiana también busca atender las especiales necesidades de apoyo y cuidados que precisan las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que deriva en una gran dependencia. La medida introducida en este sentido supone que las ayudas que reciben del Principado quienes están diagnosticados de esta patología estén exentas de impuestos.

En Asturias se valora en 50 millones de euros el ahorro tributario con las medidas puestas en vigor según apunta el gobierno regional. El año pasado, según datos de la Agencia Tributaria, la presentaron 537.000 asturianos. En 2024, apunta la asesora fiscal, "hay mucha revolución con los mutualistas que cotizaron antes de 1978 ya que tienen derecho por sentencia del Tribunal Supremo a solicitar la rectificación de las declaraciones no prescritas y aplicarse una deducción en la declaración".

A partir del 29 de abril se puede pedir cita para atención telefónica que se producirá desde el 7 de mayo, la presencial puede solicitarse desde el 29 de mayo. El 1 de julio se cierra la campaña de la renta.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00