La jueza Servini escuchará en Euskadi más testimonios de los crímenes del franquismo
Tiene previsto reunirse con Félix Padín, anarquista encarcelado en el campo de concetración de Miranda de Ebro, y los hermanos Calzada, hijos de un fusilado
La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo va a ofrecer a la jueza más testimonios de torturas por parte del ex guardia civil Jesús Muñecas, cuya extradición ha denegado la Audiencia Nacional. Las víctimas confían en que se logren más imputaciones.
Más información
- La Audiencia Nacional tampoco entrega a 'Billy el Niño' a la justicia argentina
- La Audiencia Nacional rechaza extraditar al presunto torturador Muñecas a Argentina
- La jueza Servini llega a España para investigar los crímenes del franquismo
- La jueza argentina interroga a víctimas del franquismo en la Audiencia Nacional
- Las víctimas del franquismo ante la jueza: "Es el día más feliz de mi vida"
La jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional número 1 de Buenos Aires visita Euskadi esta semana en el marco de la investigación que comenzó hace cuatro años sobre los crímenes cometidos por la dictadura franquista. El objetivo es recabar más testimonios en un proceso en el que ya ha imputado a varios exministros franquistas e incluso solicitado la extradición -aunque sin conseguirlo- de dos exagentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
A su juzgado de Buenos Aires han acudido, entre otras, víctimas del 3 de marzo de Vitoria, y en esta ocasión Servini tomará declaración a aquellas personas que, por razones de salud, no se han podido desplazar hasta Argentina o el consulado del país en Madrid.
En la agenda, Servini tiene dos citas. Una con Félix Padín, un militante anarquista de 97 años que fue encarcelado en varias prisiones vascas, entre ellas, la instalada en el actual Parlamento vasco en Vitoria y terminó en el campo de concentración de Miranda de Ebro. La otra cita es con los hermanos Calzada, hijos de un fusilado por las tropas franquistas. Uno de ellos, además, fue torturado y encarcelado.
Asimismo, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo va a ofrecer a la jueza más testimonios de las torturas cometidas por el ex guardia civil Jesús Muñecas, cuya extradición ha denegado la Audiencia Nacional. La plataforma cuenta con más diez personas dispuestas a relatar su denuncia a Servini.
Después de pasar por Euskadi, la jueza seguirá con sus investigaciones en Andalucía y Madrid.