La Audiencia Nacional tampoco entrega a 'Billy el Niño' a la justicia argentina
Tal y como sostuvo con Jesús Muñecas Aguilar, defiende que los 13 delitos de tortura que se le atribuyen habrían prescrito y rechaza entregar al otro reclamado por la justicia argentina
La Audiencia Nacional se niega a extraditar al presunto torturador franquista Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', reclamado por la justicia argentina. Los jueces, tal y como señalaron al negarse a entregar al exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, consideran que los 13 delitos de torturas que se le atribuyen habrían prescrito y que además no estarían relacionados con "los asesinatos y desapariciones forzadas que se perpetraron tras el comienzo de la Guerra Civil".
Más información
- La Audiencia Nacional rechaza extraditar al presunto torturador Muñecas a Argentina
- 'Billy el Niño' no recuerda las torturas
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza la extradición de 'Billy el Niño'
- La Fiscalía Antidroga recurrirá la excarcelación de narcos por la Justicia Universal
- La Policía detiene a un británico acusado de agredir sexualmente a menores de un coro
- Las víctimas critican que la Audiencia no extradite a los presuntos torturadores franquistas
- El Supremo avanza en la querella contra Rafael Hernando y la Fiscalía se aparta
- La jueza Servini llega a España para investigar los crímenes del franquismo
- La jueza Servini escuchará en Euskadi más testimonios de los crímenes del franquismo
La Audiencia Nacional no extraditará a ninguno de los dos presuntos torturadores franquistas reclamados por la justicia argentina. Después de negarse a entregar al exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el organismo judicial ha rechazado extraditar al exinspector de policía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', por llegar a la misma conclusión: que los 13 delitos de torturas que se le atribuyen habrían prescrito, y que además no guarda relación con los delitos de lesa humanidad que investiga la justicia argentina, es decir, el conjunto de crímenes que la dictadura habría perpetrado desde el comienzo de la Guerra Civil en España.
La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires, le reclama por supuestamente haber cometido 13 delitos de torturas cuando era inspector de la policía. Los jueces de la Audiencia Nacional, con el visto bueno de la Fiscalía y como ya hicieron hace unos días en el caso de otro reclamado, el exguardia civil Jesús Muñecas, señalan que los delitos que se le atribuyen están sobradamente prescritos y que además no se puede establecer una relación con el conjunto de crímenes que la dictadura pudo haber cometido contra la población.
Los jueces también rechazan que las torturas que la jueza imputa a este antiguo inspector de policía estén relacionadas con el núcleo del procedimiento argentino: "No se aprecia que las torturas por las que se le reclama guarden relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a las que se circunscribe el procedimiento argentino, que se perpetraron después de julio de 1936".
Una vez rechazada la extradición de los dos presuntos torturadores por parte de la Audiencia Nacional, ambos reclamados por la jueza argentina, la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros.