Sociedad | Actualidad

Las víctimas del franquismo ante la jueza: "Es el día más feliz de mi vida"

Dos ancianas represaliadas por el franquismo declaran ante la jueza argentina María Servini y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

La jueza federal argentina, María Servini, en una fotografía de archivo(EFE)

La jueza federal argentina, María Servini, en una fotografía de archivo

La jueza argentina María Servini y el juez español Fernando Andreu han tomado declaración a dos víctimas del franquismo en la Audiencia Nacional. Ante los magistrados, las dos ancianas han señalado que "es el día más feliz de mi vida, me ha escuchado un juez".

Más información

La primera declaración de una víctima del franquismo entre las paredes de la Audiencia Nacional se ha resumido en una frase: "Es el día más feliz de mi vida, me ha escuchado un juez". Son las palabras que ha pronunciado Teresa Álvarez, de 93 años de edad, ante la jueza argentina María Servini y el juez Fernando Andreu durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Ella y Faustina Romeral, de 90 años, han explicado ante la justicia argentina cómo el franquismo represalió a sus familias durante la dictadura: en el caso de Faustina, el fusilamiento de su padre y el encarcelamiento de su madre.

Finalmente ha sido el juez Andreu quien ha llevado las riendas del interrogatorio, junto con el fiscal argentino del caso, que también ha formulado sus preguntas ante la atenta mirada de la jueza Servini. Finalizado el interrogatorio, la magistrada argentina se ha marchado al archivo nacional para examinar documentación.

A la salida, después de hora y media de comparecencia ante los jueces, las dos denunciantes no han podido ocultar su alegría y satisfacción, además de no poder contener las lágrimas: "Es una fiesta de felicidad, estamos mucho más cerca de que se haga justicia", ha dicho Teresa Álvarez a preguntas de los periodistas.

Para las víctimas, es satisfactorio que la Audiencia Nacional colabore en la investigación de unos crímenes, los de la dictadura franquista, que previamente se ha negado a investigar por considerarlos prescritos. A la salida de la declaración, el abogado impulsor de la querella, Carlos Slepoy, ha valorado de forma muy positiva la comparecencia de hoy: "Es la pauta de que algo profundo está cambiando, nos acercamos al momento del fin de la impunidad, los jueces están muy determinados a que se haga justicia. Estamos en una situación increíble".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00