Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

Feten sigue apostando por las compañías asturianas

Sergio Gayol (Teatro del Cuervo) apunta que la cita "es un escaparate muy potente" al que llegan con "el espectáculo muy rodado porque hay muchos ojos que vienen de fuera"

12 de las 77 compañías presentes en Feten 2024 son asturianas.

12 de las 77 compañías presentes en Feten 2024 son asturianas.

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708522269663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Cuenta atrás para el inicio de la Feria Europea de las Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón. Oficialmente se inaugura este domingo pero, como es habitual, habrá un anticipo en formato de preferia el sábado con tres funciones. Siempre se reserva una mañana para presentar la participación del talento regional. Serán 12 las compañías asturianas participantes del total de 77 encargadas de ofrecer, hasta el 1 de marzo, hasta 200 representaciones.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Por primera vez una empresa local se encargará de una parte de los juegos que salen al paso de los viandantes en el Paseo de Begoña donde desde el próximo miércoles 28 de febrero figurará la propuesta 'Juega a lo grande' de Roberto Aceves. Su creador explica que se trata de "juegos originales" creados por la empresa, han querido coger de la tradición asturiana para adaptarlos a un juego gigante, son muy visuales, divertidos muy dinámicos. No quiere dar más detalles porque "ya los veréis, son una sorpresa" aunque después especifica que "son juegos con canicas, imanes y como el más tradicional el de la rana gigante".

En ese mismo espacio se instalará este domingo la 'Carpa de Francis'. Sergio Gayol desde Teatro del Cuervo habla de las dos propuestas que mostrarán en este pequeño teatro para 40 personas que compartirán con la compañía navarra Pájaros Pintados. Se trata de 'El cinematógrafo' y 'Esencia', el primero es sobre los 10 primeros cortos de la historia del cine con la música en directo de Marco Martínez, que junto a su guitarra les ha puesto música. Entran de 33 en 33, harán cuatro pases al día y la carpa, explica Gayol, "es del primo segundo de Francis Lumière que ha heredado esos cortometrajes". El otro espectáculo es 'Esencia' "con las historias a través de los olores. Tiene mucha cercanía porque es muy importante para saber a qué huelen los recuerdos y nuestra esencia" continúa.

Sergio Gayol reflexiona además sobre cómo la larga vida de Feten, que cumple 33 ediciones en este 2024, ha influido en el trabajo de las compañías asturianas. "Feten ha ayudado a que nos tomásemos muy en serio el trabajo para la infancia y la juventud y ha crecido muchísimo el nivel de las producciones", asegura. Gayol reconoce que han aprendido porque "a Feten no venimos a estrenar en general sino a que el espectáculo esté rodado porque hay muchos ojos que vienen de fuera que te miran y es un escaparate muy potente" y bromea: "Uno tiene que tener preparado el xatín para traerlo a la feria muy guapo".

También participará Mar Rojo Teatro con 'La Biblioteca de Eme', teatro y títeres premiado como el mejor espectáculo infantil de los Premios Oh este año, 'Check Ou't de Adrián Conde, Luz de Gas teatro con 'Luna', Hiptótica Circo Teatro que representarán también con música en directo 'Expedición Las Nadies'. La Roca Producciones llegará con' Zozobra' y por supuesto que estará la Petit Caravane con cinco propuestas, las de Tras la Puerta Títeres con 'Cuatro papeles', Guayominí Producciones con 'Soy Cenizo Petit', la Compañía Proyecto Piloto Nureyev ('Sueño Kinki'), la Compañía del Alba con 'Pon gallinita un cuento' y Ambigú Media Broadcast con 'Amanda y las Castañas Mágicas'. La Petit Caravane, de la compañía Adrián Conde se instalará el domingo 25 en la Plaza del Instituto frente a la que volverán a repetirse las colas de niños y adultos hasta el jueves 29 de febrero con pases de 15 minutos. Las entradas, como en el caso de la Carpa de Francis Lumière se repartirán cada día desde las 16:45 horas, 15 minutos antes de cada pase.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00