Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Sociedad

El día en que Asturias declaró la guerra a Francia

Se cumplen 214 años del 25 de mayo de 1808, cuando la Junta Suprema inició la guerra contra el Imperio Napoleónico

Ilustración de la portada de ‘Asturias por la independencia y libertad de España: 25 de mayo de 1808’ de Jesús Evaristo Casariego, publicado en 1977 por el IDEA

Hace 214 años Oviedo, y por extensión Asturias, plantó cara al tirano de Europa, Napoleón Bonaparte. El 25 de mayo de 1808 la Junta Suprema del Principado – nada que ver con la Junta General - acordó declarar la guerra a Francia como consecuencia de la asunción de las funciones de la jefatura suprema del estado y cabeza de la nación. Al mismo tiempo se levantó un ejército de 20.000 hombres al mando del Marqués de Santa Cruz, Joaquín Navia-Osorio y Miranda y se envió una legación a Londres para entrevistarse con el rey Jorge III, con una declaración de paz bajo el brazo y con la petición de ayuda contra la invasión francesa como objetivo de aquel primer encuentro con unos desconocidos españoles que habían osado declarar la guerra al mayor enemigo del imperio británico.

Lo sucedido durante aquel 25 de mayo fue el producto de la cadena de acontecimientos que comenzó a desarrollarse en torno al 9 de mayo, cuando comenzaron a llegar las noticias de lo acontecido en Madrid los días 2 y 3; el mismo día en que la muchedumbre impidió la colocación de un bando en el que se informaba de las penas por rebelión, posesión de armas y acciones contra las tropas francesas. Durante aquellas jornadas, la sociedad asturiana comenzó a movilizarse contra el invasor tomando las calles al mismo tiempo que los personajes más destacados de la ciudad de Oviedo se conjuraban contra Bonaparte. Así nació la Junta Suprema de Asturias, la primera de tantas que luego se dieron por todo el territorio nacional con el objetivo de plantarle cara al invasor.

La historia es larga y relata los cinco años de guerra que terminaron en diciembre de 1813 en la localidad francesa de Valençay donde Bonaparte firmó la paz y reconoció a Fernando VII como legítimo rey de España. En el camino al armisticio quedaron las vidas de 200.000 franceses y el doble de españoles en un país que apenas llegaba entonces a los doce millones de habitantes. La rapiña, la devastación y la falta de cosechas trajeron la hambruna después de la guerra, de tal modo que las consecuencias de aquel conflicto se hicieron sentir durante muchos años más. Este miércoles, en Hoy por Hoy Asturias hemos recordado aquellos hechos de la mano del historiador Javier Rodríguez Muñoz.

Javier Rodríguez Muñoz en Hoy por Hoy Asturias habla sobre el 25 de mayo de 1808

23:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653487629274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este 25 de abril de 2022 los actos conmemorativos de aquel levantamiento ante las tropas francesas en Asturias cobran especial relevancia en consonancia por lo comprometido por el actual gobierno regional. Su presidente, Adrián Barbón, quiere darle relevancia a esta fecha para la que muchos relaman carácter festivo, incluso que se declare día de la comunidad tal como ocurre en Madrid, donde la fecha recuerda el levantamiento del 2 de mayo de 1808. De hecho, desde este miércoles y hasta el fin de semana se han programado actos con este fin, el de conmemorar uno de los momentos históricos más decisivos que ha tenido como escenario la región asturiana.

Muchas de las actividades tienen como escenario el salón de actos del Palacio de los Condes de Toreno, de Oviedo, donde , este miércoles a las cinco de la tarde, se celebra la mesa redonda 'La significación histórico-política del 25 de mayo de 1808', con la participación del presidente de la Asociación de Amigos del País de Asturias, José María Fernández González; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández Sarasola; y la profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Oviedo, Marta Friera Álvarez. En la clausura de la jornada estarán presentes, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, y el presidente del Principado, Adrián Barbón. Después, tendrá lugar la presentación de armas en la Plaza de Porlier a cargo de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARCHA) con uniformes de época.

Los actos continuarán el sábado 28 de mayo, a las 12.00 horas, cuando la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA) y la Asociación de Amigos del País de Asturias salga de la plaza del Ayuntamiento de Oviedo a la Corrada del Obispo, entrando en el claustro de la Catedral por la Puerta de la Limosna. Allí, en la Sala Capitular, se celebrará una conferencia a cargo del catedrático de la Universidad de Oviedo, Agustín Coletes Blanco, sobre 'El estandarte de Pelayo: el 25 de mayo de 1808 y el alzamiento de Riego en la poesía inglesa'. Después se depositará una corona de laurel bajo las lápidas de los Centenarios I y II. Habrá también salvas en la Corrada del Obispo a cargo de un pelotón de componentes de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARCHA) en honor de los muertos en la Guerra de la Independencia y el depósito de una corona de laurel ante las placas conmemorativas de la algarada patriótica del 9 de mayo de 1808, en la esquina de las Calles Rúa y Altamirano, que pondrán punto final a la conmemoración del 25 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00