Política

Los socialistas aguantan el feudo de Avilés, aunque la derecha avanza con fuerza

El PP escala hasta los nueve concejales con casi 6.000 votos más que hace cuatro años y Vox obtiene tres representantes

La alcaldesa y candidata a la reelección del PSOE ejerciendo el derecho al voto. / PSOE Avilés

Avilés

El PSOE ha obtenido en Avilés en las elecciones municipales diez concejales, los mismos que en los anteriores comicios, aunque las urnas dejan una fuerte subida de PP y Vox. Los conservadores han sido la fuerza que más ha crecido hasta llegar a los nueve concejales, cinco más que en 2019, mientras que Vox ha logrado tres, lo que sumando ambas fuerzas obtendrían un total de 12, dos más que el PSOE en el Gobierno Local.

Con estos resultados, el PSOE tendría que apoyarse en el próximo mandato de la coalición formada por Podemos e IU, si quiere impedir una virtual alianza de las fuerzas a su derecha. En los comicios de 2019, la alcaldesa y candidata del PSOE a la reelección, Monteserín, obtuvo la victoria con un total de 10 concejalías, seguido por Cambia Avilés con cinco; el PP, con cuatro, los mismos que Ciudadanos y Vox con dos.

Durante el mandado, los socialistas encontraron el apoyo puntual de Ciudadanos para los presupuestos municipales y otras cuestiones, pese a sus sucesivas crisis. Una de esas crisis situó a uno de sus miembros, Javier Vidal, como concejal no adscrito para, posteriormente, presentar su candidatura a la alcaldía por Foro, aunque no ha logrado representación.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha considerado que la situación de la corporación "no ha cambiado tantísimo", aunque sí ha admitido que los bloques progresista y de la derecha están "más ajustados. A este respecto, Monteserín ha remarcado que todos los grandes asuntos que debe afrontar la ciudad "para ganar el futuro" van a requerir de acuerdos entre los distintos grupos.

Vuelco en Castrillón

En Castrillón sí podría producirse un cambio de gobierno tras cuatro años de un tripartito encabezado por Izquierda Unida. El PP, al igual que sucediera en 2019, ha vuelto a ganar las elecciones. En esta ocasión la candidatura que encabeza Eloy Alonso ha mejorado los resultados que obtuvo en la pasada cita con las urnas pasando de siete a nueve concejales, lo que unido al incremento de Vox que sube a dos representantes le daría la mayoría absoluta. Mientras en Corvera, Iván Fernández mantiene su holgada mayoría aunque pasa de 14 concejales a 13, el PP sube a dos ediles, Izquierda Unida se mantiene con uno y debuta en la Corporación municipal Vox con un concejal.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00