Política

El Principado pide a la oposición "ir juntos" en defensa del tren y se confiesa engañado por el Ministerio

El consejero de Cohesión Territorial considera poco riguroso el planteamiento de reclamar las competencias ferroviarias

El consejero Calvo ha capeado tres preguntas en tono crítico sobre el papel del Principado en el escándalo de los trenes de FEVE.

Oviedo

Despropósito, desaguisado, fraude, engaño… El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, no se ha andado con medias tintas, y por la vía del calificativo grueso ha tratado de desactivar este martes, durente la sesión de control al Gobierno, en la Junta General del Principado, el relato que buena parte de la oposición que trataba de retratar al gobierno asturiano más como cómplice que como víctima del escándalo por el encargo de los trenes mal medidos para la red de vía estrecha. Calvo no pone ni quita a los adjetivos que quiera ponerle la oposición, e incluso da por descontada la ración de palos que hoy le aguardaban en la Junta, pero a renglón seguido ha pedido pasar página para intentar darle la vuelta a esta situación: "Utilicemos este despropósito como punto de inflexión. Y si quieren ponernos la zancadilla, después pongámonos juntos en defensa de esta infraestructura y de la posición única de Asturias. Nosotros somos los primeros en exigir y nos sentimos defraudados, engañados".

Hasta tres grupos parlamentarios –el PP, Podemos y Foro - reclamaban explicaciones al Gobierno. El portavoz de Foro, Adrián Pumares, y el diputado del PP, Álvaro Queipo, le preguntaron en tono acusatorio si el Principado conocía y ocultó el asunto de los trenes, sobre todo teniendo en cuenta que el día que se conoció el escándalo, el gobierno asturiano recibía en Oviedo a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. El consejero ha negado esa teoría de la ocultación y muy al contrario ha reivindicado sin embargo el tono exigente del Gobierno del Principado desde que se destapara el escándalo.

En Podemos insisten, más allá de la solución a este caso concreto, en prepararse para que no se repitan situaciones similares en el futuro, y en esa línea su diputado Daniel Ripa, ha vuelto sobre la idea de reclamar la transferencia de las competencias ferroviarias, y ha desmentido la versión del Principado sobre los riesgos de asumirlas en condiciones de financiación insuficientes, No obstante el consejero considera poco riguroso el planteamiento, teniendo cuenta las actuales dificultades para garantizar la adecuada financiación de la comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00