Política

Javier Suárez Llana: "Nuestra candidatura es una apuesta decidida por incorporar a los jóvenes a la política local"

El cabeza de lista de IU a la alcaldía de Gijón se siente respaldado por la dirección de su partido y trabajará en un programa basado en la creación de empleo y la defensa de lo público y la sostenibilidad como ejes fundamentales

Javier Suárez Llana, candidato IU alcaldía Gijón, en SER Gijón

Javier Suárez Llana, candidato IU alcaldía Gijón, en SER Gijón

16:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675947387948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Una apuesta decidida por incorporar a una nueva generación a la política local. Era el objetivo de IU Xixón a la hora de elaborar la lista de 13 personas que acompañarán al candidato Javier Suárez Llana en su carrera a la alcaldía de Gijón. Y lo han logrado porque la media de los primeros nombres -Noelia Ordieres, Alejandro Farpón, Yurena Sabio o Álvaro Granda- es de unos 30 años. Vecinos de distintos barrios de Gijón y con perfiles profesionales de ámbitos distintos, pero con marcado carácter social. Suárez Llana lo define como un "cambio de generación, un grupo de personas que quieren seguir construyendo la ciudad del futuro como lo hicieron los concejales y concejalas, primero del PCE y más tarde de IU". En unos días, asegura, se pondrán a trabajar en un programa que se basará en la creación de empleo y buscará seguir trabajando en la transformación del modelo de ciudad: "IU quiere un Gijón moderno, sostenible y que se mire en el espejo de otras ciudades europeas". Javier Suárez Llana apunta, en SER Gijón, que el municipio debe huir del inmovilismo que representan Carmen Moriyón y Foro: "Moriyón fue alcaldesa durante ocho años, años en los que la ciudad no cambió nada. El Gijón al que llegó en 2011 fue el mismo que dejó en 2019. Necesitamos salir de esa parálisis y situación de inmovilismo y mirar al futuro con esperanza".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

De la concejalía que ocupa IU en el Ayuntamiento de Gijón han salido las medidas más arriesgadas y controvertidas del mandato, algunas de ellas con final en los tribunales. El plan de renaturalización del Piles, el 'cascayu' o la ordenanza de Movilidad Sostenible que acaba de tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por falta de un informe económico han sido medidas, afirma el candidato, consensuadas con partidos políticos y entidades sociales y vecinales. Suárez Llana responde a quienes tachan a Aurelio Martín de poco dialogante: "Diálogo ha habido y mucho, lo que ha sobrado es ruido". Por todo esto, cree que las polémicas creadas entorno a estas medidas no le pasarán factura a la formación en las urnas.

Javier Suárez Llana ha repasado, en la entrevista concedida a SER Gijón, lo ocurrido en su partido entorno a la candidatura en los últimos días. Se siente apoyado por la dirección y, en concreto, por la coordinadora de la formación Ana Castaño quien renunció a encabezar la lista al no conseguir una candidatura de consenso. Suárez Llana afirma que "son procesos complicados en los que siempre hay debate y posiciones diferentes". No obstante, matiza, "IU es una fuerza política seria y fiable y cuando los procesos se cierran, también se cierran filas y todos nos ponemos a trabajar por conseguir los mejores resultados".

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00