Política

Cecilia Pérez: "El 30% de los concejos asturianos es desierto demográfico para la Unión Europea"

La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos ha apuntado que "los ayuntamientos españoles tenemos asignados 18.000 millones de fondos europeos"

Cecilia Pérez, pta FACC, en la SER

Cecilia Pérez, pta FACC, en la SER

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675869966492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FAC) es también la alcaldesa de El Franco. Por eso Cecilia Pérez tiene muy claro que el envejecimiento y la despoblación es el primer y principal reto que tiene Asturias. Y lo ejemplifica: "La Unión Europea considera desierto demográfico aquellas zonas donde la densidad de población es inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y el treinta por ciento de los concejos asturianos cumplen esa condición".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Por eso la presidenta de los municipios asturianos considera fundamental tomarse muy en serio luchar contra este reto demográfico, "complicado de frenar, pero no imposible". Cecilia Pérez apuesta en La Ventana de Asturias por apoyar el medio rural, el fomento de la natalidad, las deducciones fiscales para la implantación de autónomos, la mejora del transporte y el aumento de las escuelas infantiles. Y añade a estas propuestas la conectividad: "El futuro de los territorios va a depender de la conectividad analógica y digital. Las carreteras y la fibra óptica no son la solución definitiva pero sí una parte fundamental de la solución".

A pocos meses de las elecciones municipales, la alcaldesa de El Franco vive pendiente del presente: "Los ayuntamientos no podemos permitirnos distraernos porque bastantes asuntos tenemos que afrontar como para pensar en las elecciones". Entre ellos se encuentran las preocupantes previsiones económicas de la Federación Española de Municipios (FEMP) que para este año prevé que los gastos de los ayuntamientos aumentarán un 20% y los costes eléctricos se triplicarán. La presidenta de la FAC añade a estas preocupaciones la necesidad de que se faciliten los trámites para acceder a los fondos europeos, que reservan para los municipios españoles el 35% de la cantidad asignada a España, lo que representa unos 18.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00