Sociedad

Diego Canga se siente “reforzado, arropado y empujado” por la dirección nacional del PP

El candidato autonómico del PP, propone a Barbón un “pacto antienchufes” por el que los altos cargos elegidos a dedo por el gobierno tendrían que demostrar su perfil gestor

El candidato del PP a al presidencia del Principado, Diego Canga, y el diputado Pablo Álvarez -Pire en la sede del PP de Asturias.

El candidato del PP a al presidencia del Principado, Diego Canga, y el diputado Pablo Álvarez -Pire en la sede del PP de Asturias. / Alejandra Martínez

Oviedo

En declaraciones de este martes, el candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, ha contestado a las palabras de Adrián Barbón en las que manifestaba que en su visita a Asturias, Miguel Tellado, uno de los hombres fuertes de Núñez Feijóo, le había desautorizado al asegurar que el PP de Asturias no establecería alianzas electorales, en referencia a una posible coalición con Foro. Dice Diego Canga que “al contrario”, que no se sintió desautorizado, en esa visita de vicesecretario general de Organización del PP, sino que se sintió “reforzado”. Ha explicado que no hay desautorización alguna porque él nunca habló de coaliciones electorales sino de una cooperación amplia con partidos de centro derecha como Foro Asturias. Y como muestra del respaldo que tiene del partido, como candidato autonómico, anunció que en las próximas semanas recibirá la visita de varios dirigentes nacionales, y en marzo del coordinador general, Elías Bendodo.

El candidato del PP, ha comparecido ante los medios de comunicación, junto al diputado Pablo Álvarez-Pire, para presentar como compromiso electoral, un plan para la “Mejora y transparencia de las instituciones asturianas”.

Este plan incluye varias medidas:

- la eliminación de la cita previa en la administración asturiana

- abrir a la ciudadanía la Junta General del Princiapado dos días a la semana, y el Palacio de la Presidencia todos los sábados.

- un código de buena conducta para los funcionarios, que se negociaría con los sindicatos y que recogería por ejemplo la obligación de contestar en 15 días a las consultas de los ciudadanos.

Si bien la medida que más ha llamado la atención de los periodistas, y que es importada de la Comisión Europea, como la anterior del código de conducta de los funcionarios, es un “pacto antienchufes” que el candidato popular le propone a Barbón, “por si vuelve a ser presidente”, ha dicho. Con ese pacto lo que se pretende es evitar el enchufismo y garantizar el perfil gestor de los directores generales y los gerentes de las empresas y entes públicos del Principado, altos cargos de libre designación, es decir, que elige a dedo el gobierno de turno. Esto seguiría siendo así, lo que difiere con el proceso europeo en el que se basa Diego Canga para su propuesta, en el que hay candidatos que se presentan al puesto y pasan un proceso previo de selección. La intención del candidato autonómico con esta propuesta es que el gobierno elija a los altos cargos, pero que estos sean avalados posteriormente por una consultora independiente, que a su vez también sería seleccionada por el gobierno en contratación pública. Según Canga se trata de un examen de “un día muy estresante”, según su propia experiencia en Europa, en el que además de tres horas de test psicotécnico el candidato tiene que superar varias “simulaciones en las que tiene que demostrar su capacidad para gestionar recursos humanos y dinero”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00