Política

Pilar Varela: "La EPA es una encuesta que se debe analizar con cautela porque 20.000 personas no aparecen y desaparecen de repente"

La directora gerente del Servicio Público de Empleo de Asturias defiende que "los datos de desempleo de enero son de los mejores de hace veinte años en ese mes"

Pilar Varela, directora Sepepa, en la SER

Pilar Varela, directora Sepepa, en la SER

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675437370010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado Pilar Varela no quiere hablar mal de la Encuesta de Población Activa, pero deja muy claro que ni los datos correspondientes al último trimestre de 2022 eran tan catastróficos ni los del mismo periodo de 2021 tan buenos. "La EPA dijo a finales de 2021 que Asturias tenía 44.000 parados y un año después que tenemos 64.000. Estamos hablando de una encuesta con 3.500 muestras y hay que analizar sus datos siempre con un poco de cautela porque 20.000 personas no aparecen y desaparecen de repente", señalaba Varela en La Ventana de Asturias quien recuerda que los datos reales de empleo y desempleo tienen nombre y apellidos y ahora mismo son 64.229 personas después de que el mes de enero finalizase con un incremento de 2.342 personas.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La directora del SEPEPA mira la botella medio llena y aunque no quita ni un ápice al "drama" que supone estar sin trabajo, aseguraba que la evolución y la tendencia del empleo en Asturias es positiva. "Siempre estamos un poco por debajo de la media, pero los datos de enero son de los mejores de hace 20 años, por eso siempre hay que mirar las estadísticas interanuales", ha insistido.

Para Pilar Varela el gran reto de Asturias es "generar empleo juvenil y fomentar el empleo de mujeres, así como elaborar programas de recualificación que no condenen a personas que por su edad se ven obligados a convertirse muy pronto en parados de larga duración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00