Economia y negocios

TotalEnergies apuesta por las energías renovables en el sector agropecuario

La compañía eléctrica ofrece soluciones a ganaderos y agricultores para hacer sus explotaciones más eficientes y rentables

Loreto Mayordomo, TotalEnergies, sobre situación del sector energético y soluciones para el primer sector

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654152401135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El uso de la energía, en especial de la eléctrica, en la actividad desarrollada por la agricultura o la ganadería es primordial para su buen desarrollo. De hecho, hay formas muy diferentes: drenajes y bombeos de agua, funcionamiento de maquinaria, calefacciones para invernaderos, transporte de los productos o transformación de los alimentos. El uso de la electricidad permite, por lo tanto, que el sector primario realice su producción de manera efectiva. Gracias a los avances que ha experimentado el sector energético a lo largo de estos últimos años, las energías renovables ya son una realidad dentro del sector agroalimentario.

No obstante, el precio de la energía está presionando mucho a ganaderos y agricultores asturianos. La subida en la factura de la luz, del combustible y de las materias primas, ha hecho que muchas empresas hayan dejado de ser rentables en los últimos meses. Por ello, desde TotalEnergies pretenden ofrecer soluciones a ganaderos y agricultores, información y asesoramiento que les permitan asumir un gasto energético más razonable y, sobre todo, más predecible. Loreto Mayordomo, directora de Ventas B2B de TotalEnergies, ha explicado que "estamos viviendo una situación que no se podía anticipar hace un año. Esto ha acelerado, sin duda, el proceso de transición energética que nuestro país estaba comenzando. Es necesaria y aunque su último objetivo es la descarbonización y la reducción de emisiones, en España tiene un claro componente de aumento de competitividad de nuestras empresas. Lo que está ocurriendo es que está acelerando la necesidad de hacernos más independientes y conseguir la soberanía energética".

En TotalEnergies siguen apostando por el gas porque aún es un recurso necesario, pero exploran ya otros caminos y alternativas. Uno de los elementos que está notando un incremento en su adquisición son las placas de autoconsumo. Tal y como comenta Loreto Mayordomo, "el volumen de ayudas de la administración para la instalación de estas placas es alto y pueden llegar a cubrir, en el caso de las empresas, hasta el 35% mientras en los hogares, esas ayudas superan el 50%". La compañía se vuelca en ofrecer información y aportar soluciones a los clientes, muchos de ellos, pertenecientes al sector primario con el objetivo de hacer sus negocios más eficientes, competitivos y rentables.

De todo esto se hablará el próximo 16 de junio en Gijón, en el Museo del Pueblo de Asturias, en el foro I+D Agro que la Cadena SER organiza con el impulso de Cajamar y el patrocinio del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, IGP Ternera Asturiana y TotalEnergies. Además cuenta con la colaboración del Grupo Fertiberia, de la multinacional De Heus y de los ayuntamientos de Lena, Llanera, Piloña, Cabrales, Salas, Pravia, Cangas del Narcea y Tineo.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00