Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

La zona rural de Gijón toma la iniciativa para lograr su conexión a Internet

La Federación de Vecinos, cansada de esperar por el Plan del Principado, acuerda con la empresa gijonesa Oxon 3 la implantación de la fibra óptica en el 100% de las parroquias

La zona rural de Gijón toma la iniciativa para lograr su conexión a Internet

La zona rural de Gijón toma la iniciativa para lograr su conexión a Internet

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653998794237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Cuenta Miguel Llanos, presidente de la Federación de Asociaciones de vecinos de la Zona Rural de Gijón, que "el hartazgo hace que te canses de promesas incumplidas y decidas actuar". Eso es justo lo que les pasó a los vecinos de las parroquias rurales cuando hace tiempo recibieron la visita del director general de Innovación a la Federación para "explicarnos el plan para instalar la fibra óptica. No nos pudo decir ni el plazo ni cuando se empezaría, pero sí que no llegaría al 100% de los hogares. Ese añadido nos animó a movernos por nuestra cuenta porque lo que no queremos es que haya ciudadanos de primera y de segunda".

Llanos se refiere al programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, el plan UNICO, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que en Asturias se adjudicó a Telefónica por 24 millones de euros para llevar la fibra óptica a la mayor parte del concejo antes del final del 2022.

"Son muchos años reclamando la conexión con Internet", ha recordado Llanos en SER Gijón, donde ha recalcado la importancia de estar conectados a la red. "Cada día es más necesario Internet. No podemos repoblar la zona rural ni atraer a la juventud sin saneamiento ni la conexión a Internet". Con una aguda sensación de cansancio los vecinos se propusieron "buscar soluciones y una fue esta empresa pequeña de Gijón, Oxon 3. Tuvimos una reunión con los responsables y nos garantizaban que llevarían la fibra óptica al 100% de las casas, sin cobrar nada. Solo necesitan que los vecinos demos permiso para pasar la fibra óptica por los palos de la luz que tenemos en nuestras fincas. Todas las asociaciones estuvieron de acuerdo y automáticamente se generó un aluvión de permisos y además algo que nos gusto es que no estamos obligados a contratar con ellos".

El presidente de la FAV de la Zona Rural ha confirmado que "ya está decidido y se trabaja en los planes en las parroquias. Empezarían a mediados de junio y calculan que una parroquia puede esta cableada en tres o cuatro meses. No esperamos menos que la colaboración del Ayuntamiento porque esto es una gran mejora para la zona rural, una mejora sustancial a una petición antiquísima".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00