"Algo de ganas de pegarle una colleja [a Jordi] sí que tuve, la verdad"
El campeón de artes marciales y "llorón oficial" de MasterChef, expulsado del programa después de presentar un tataki de atún completamente crudo que no ha convencido al jurado

Última prueba de eliminación para Pablo(Shine Iberia)

Madrid
Todas las ediciones de MasterChef dejan personajes inolvidables y la tercera entrega del talent show de TVE no está siendo una excepción. El fenómeno viral León come gamba no admite rival, pero Pablo Pérez (Játiva, Valencia, 1987), cuatro veces campeón de España de karate, también será recordado como "el llorón" del programa. ¡Hasta le han comparado con David Bustamante!
¿Qué te ha parecido la experiencia MasterChef?
¡Enriquecedora! Me llevo muchas cosas buenas y otras que también lo son, pero porque me ayudan a crecer como persona y como cocinero.
Más información

¿Por ejemplo?
Una presión a la que no estaba acostumbrado y el hecho de aprender a luchar por ti mismo sin la necesidad de tener a alguien al lado.
Esta noche han estado a punto de echar a Fidel...
Hemos estado los dos ahí hasta el último momento, pero me alegro de que siga porque le tengo muchísimo cariño y se merece llegar más lejos.
Llegados a este punto ya puede decirse que se te dan mejor las artes marciales que la cocina, ¿no?
[Risas]. He tenido más éxito en las artes marciales, sí, pero porque también le he dedicado mucho más tiempo a una cosa que a la otra. ¡Espero mejorar!
Jordi Cruz ha contado en La Ventana [minuto 7] que llegó a tener miedo de que le calzaras un viaje cuando le dio la vuelta a tu plato...
[Risas]. Pues… Es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando alguien te falta al respeto, que es lo que sentí. Mi primer pensamiento fue devolvérselo, efectivamente, pero bueno, gracias a las artes marciales, uno aprende a controlarse. Sé que lo hizo porque es su forma de enseñar, pero un poco de ganas de pegarle una colleja sí que tuve, la verdad.
¿Hay menos nivel este año que en ediciones anteriores?
Desde fuera todo se ve diferente. No hay presión, se te ocurren ideas y todo parece más fácil, pero ahí tienes un tiempo limitado, hay que tomar decisiones muy rápido y no puedes cometer errores. Pero bueno, es cierto que, a excepción de tres personas, quizás no hayamos estado a la altura de los 15 mejores amateur de España.
¿Cuál ha sido tu mejor plato?
Me siento muy orgulloso del escabeche de frutos rojos y también de los rollitos de parmesano.
¿Lloras si te sale algo mal, cuando cocinas en casa?
Me enrabio y lo vuelvo hacer, pero en el día a día no suelo llorar. Soy una persona muy sentimental y que se toma las cosas muy en serio, pero si he llorado ha sido por la presión. No supe llevarla bien y, por no pegar un grito, me aguantaba y se me caían las lágrimas.
Twitter se ha llenado de bromas…
He visto muchas y me río, sí. Hay que tomárselo con humor y es verdad que he llorado mucho. No soy el único, eso también es verdad. Pero bueno, son bromas.
¿Asumes que vas a pasar a la historia como "el llorón" de MasterChef?
Como el chico de MasterChef que llora, sí. ¡Y hasta me han comparado con Bustamante! El Bustamante de MasterChef… Pues bueno, si voy a tener el mismo éxito, ¡encantado!
Resulta curioso que un campeón de artes marciales pierda los nervios con tanta facilidad. ¿Qué te pasó en Andorra?
El problema fue Sally, la capitana, me mandó hacer tareas distintas de las que habíamos acordado. No sabía qué ingredientes tenía que usar ni tampoco dónde estaban. Acabé un poco perdido, pero aprendí que al final esto es un concurso individual y que, por mucho que haya equipos, al final lo que cuenta es que tú hagas un buen trabajo.
Os ha dado clase Alejandra Rivas, de Rocambolesc y El Celler de Can Roca, al que acaban de reelegir como mejor restaurante del mundo…
¡Esos momentos son los mejores! Que vengan chefs de la talla de Arzak o Quique Dacosta es lo que de verdad hace grande a MasterChef.
¿Quiénes son tus referentes?
A nivel profesional, David de Jorge. ¡Me encanta cómo explica una receta! Y a nivel personal, mi abuela Regina. Es la típica que abre la nevera y te prepara un plato para 10 personas. Manitas de cerdo, una paella riquísima, calabacines en tempura increíblemente buenos…
Los calabacines en tempura no suenan muy de abuela…
Bueno, yo le expliqué cómo se hacía la tempura, pero son calabacines fritos, básicamente.
¿Cómo viviste el momento León come gamba?
¡Fue duro! La valoración fue muy dura y además estamos hablando de un chico de solo 18 años… ¡Demasiado bien lo llevó! No sé si muchos de nosotros lo habríamos podido soportar.
¡¡¡De eso sí que se han hecho bromas!!!
He visto los memes, sí. Yo creo que va a ser la frase del año en España y, si Alberto lo sabe llevar, puede ser un filón. Por suerte no se ha alejado de la cocina y sigue haciendo unos pasteles riquísimos.
A quien se esté planteando participar en el próximo casting de MasterChef, ¿qué le recomiendas?
¡Que se divierta! Que se olvide de que está en televisión y piense en cocinar. Que no se sepra del cuchillo y cocine mucho. Que aproveche la oportunidad porque va a ser única.
Si tuvieras que valorarme el trabajo del jurado, ¿qué podrías decirme?
¡Me encanta que me hagas esa pregunta! Lo he pensado varias veces: me encantaría que Pepe, Jordi y Samantha vinieran a mi gimnasio. Luego yo les valoraba... ¡Les iba a poner finos filipinos!
[…]
No, en serio. Ser jurado es muy difícil, pero les diría que mi forma de aleccionar es muy distinta y que la enseñanza positiva es mucho mejor. Si quieres que aprenda, anímame, dame refuerzo positivo. Si hubieran hecho eso conmigo, me hubiera ido mucho mejor.
¿Cuáles son tus restaurantes preferidos de Valencia?
Me gusta muchísimo el Riff. He ido varias veces y además su chef, Bernd Knöller, es un amor. Pero al lado de mi pueblo hay un restaurante, Los Barbas, que utiliza productos de la zona. ¡Es increíble lo que ha evolucionado! Creo que dentro de poco se va a hablar mucho de él.


¿A quién ves como favorito para ganar?
Por nivel culinario y personalidad, a Carlos. ¡Tiene unas habilidades increíbles! Te encanta ver cómo corta una cebolla, simplemente, y tiene unas ideas alucinantes. Está por encima del resto.
¿No ves a Sally con opciones?
Ha tenido la oportunidad de hacer varios cursos en Le Cordon Bleu, la escuela más prestigiosa del mundo. ¡Esa es su única fortaleza! Tiene mucha teoría en la cabeza y también mucha habilidad con el cuchillo, pero Carlos es más original.
Andrea también ha cocinado muy bien, ultimamente...
Andrea empezó regular pero se esfuerza mucho por aprender. En casa no deja de preguntarlo todo: horno o sartén, a qué temperatura… Le está sirviendo y lleva varias semanas recibiendo buenas valoraciones. Si sigue evolucionando puede llegar a la final.

Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...