Sociedad | Actualidad

Interior no expedientará al hijo de Tejero por celebrar en un cuartel el 23-F

La Justicia revocó el cese del hijo de Tejero "por un error de forma". Fernández Díaz firmó su cese, gestión que correspondía al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, y no al ministro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desvela en el Congreso que la investigación interna al teniente coronel Antonio Tejero se ha resuelto sin infracción disciplinaria. Fernández Díaz se ha negado a dar más explicaciones porque es un expediente reservado

Más información

No habrá sanción judicial ni disciplinaria para el hijo de Tejero. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado cuenta en el Congreso de los Diputados del expediente interno al teniente coronel, Antonio Tejero. Finalmente, no será sancionado, siquiera con falta leve, por haber celebrado sin permiso una comida de conmemoración del 23-F en las instalaciones del Instituto Armado en el cuartel de Valdemoro junto al excapitán de la Guardia Civil, reclamado por la Justicia argentina por torturas durante el franquismo, Jesús Muñecas y condenado a 5 años de prisión por el golpe de Estado.

La Audiencia Nacional revocó el cesede AntonioTejero "por un error de forma" del ministro del Interior. Fernández Díaz firmó su cese cuando la gestión correspondía al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, y no al ministro. La Audiencia resolvía así un recurso de Tejero y le restituía en su puesto de manera provisional mientras se resuelve el fondo del recurso. Tejero no volvió a Valdemoro ya que la Dirección General de la Guardia Civil le asignó otro puesto en la Subdirección de Apoyo en Comisión de Servicio.

Fernández Díaz no ha explicado por qué una celebración sin consentimiento, utilizando instalaciones del Instituto Armado, en día festivo, y coincidiendo con el 23-F, se salda sin sanción. Tampoco ha dado detalles del número de agentes que asistió a la paella golpista.

Desde el PSOE, el portavoz de Interior Antonio Trevín, ha denunciado que al hijo de Tejero "le salga gratis" celebrar el 23-F. Trevín ha recordado que otros agentes tuvieron que hacer funciones que no le son propias lo que siempre se sanciona con falta grave. "La Guardia Civil ha adoptado desde el franquismo un proceso de adaptación ejemplar" ha dicho "pero estas situaciones erosionan al Cuerpo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00