Si los insectos pueden seguir normas viarias, ¿por qué no los humanos?
Desvelamos todos los misterios del atasco
Dicen que las hormigas, las langostas y los grillos son los mejores organizadores de tráfico del mundo. A los ñus tampoco se les da mal, y se mueven por instinto.
En una valla publicitaria, en mitad de las carreteras alemanas, se puede leer: "No estás en el atasco, eres el atasco".
Más información
- Un hombre de 40 años ha fallecido en la N332 al colisionar dos turismos
- Fallece un hombre en accidente entre dos camiones y un turismo en L'Alcúdia
- La Comunitat amanece con una densa niebla en el litoral que obliga a cortar durante unas horas el tráfico del Puerto de Valencia
- Los vecinos de Mestalla piden cortar el tráfico en partidos de gran afluencia
- Importantes atascos en sentido Madrid desde Valencia, Andalucía y Extremadura
- Aumentan los muertos en la carretera
- ¿Por qué suben las víctimas de tráfico?
En la India, -será por la filosofía-, una señal de tráfico pone: "Si los insectos pueden seguir normas viarias, ¿por qué no podemos los humanos?". Responde uno de los mayores expertos de este país en el tráfico de hormigas, el catedrático Alberto Tinaut. "Cuando observas un camino típico de hormigas, raramente ves alguna que quiera pasar a las demás; sino que van todas a una velocidad más o menos ajustada. Parece como una cinta continua. Sin interrupción". Dicen que las hormigas, las langostas y los grillos son los mejores organizadores de tráfico del mundo. A los ñus tampoco se les da mal, y se mueven por instinto. Una hormiga no considera que su tiempo vale más que el de la de al lado, ni que adelantando dos hormiguitas vaya a llegar antes. Les puede parecer ridículo, pero es lo que hacemos. Tampoco les da por salir todas a la vez. "No es como una ciudad que nos da por salir a la vez el 70% o el 80% de la población; sino que ahí como mucho son el 30% de la población. Y eso permite también que no haya atascos", apunta el profesor.
Las caravanas tienen también una explicación desde el punto de vista de la física. Unos investigadores japoneses han invertido mucho tiempo y bastantes yenes en explicar lo que denominan "congestiones de tráfico fantasmas" para llegar a la misma conclusión que el físico y periodista Miguel Ángel Aguilar, pero sin tantas ecuaciones. "Se llama en términos militares coeficiente de fricción y hace que el paso de un puente por ejemplo, si lo tiene que pasar un vehículo no hay problema, pero si son diez mil, cualquier perturbación se va a propagar de forma instantánea y van a hacer más lento el tránsito".
Quedan dos misterios en los atascos por resolver. La convicción de que el carril de al lado corre siempre más que el nuestro no es real y en segundo lugar, el hecho de que en mitad de un atasco pasemos de volar a estar parados para volar de nuevo y pararnos después, tiene una explicación: "Esa costumbre, - explican desde la DGT-, de juntarse los vehículos cuando se están parando o van a velocidades muy bajas y de separarse unos vehículos de otros cuando van a mayores velocidades, es lo que cuando hay muchos tráfico en la carretera da lugar a ese fenómeno de acordeón".
Y para terminar, números. Las matemáticas del atasco después de un incidente en la carretera porque eso también está estudiado: "Se genera una retención que viene progresando alrededor de un kilómetro por minuto. Es decir, a los 6 minutos ya tienes 6 kilómetros de retención. La demora que supone atravesar cada uno de esos kilómetros de retención es de aproximadamente diez minutos. Lo cual quiere decir que pasar esos 6 kilómetros va a costar una hora".
Cada año, los que vivimos en grandes ciudades, perdemos semanas enteras en atascos.
Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...