La Audiencia investigará a Cataluña Banc por la venta de productos tóxicos
Con Caixa Banc son ya nueve las entidades bancarias investigadas en la Audiencia Nacional
La Audiencia obliga al juez Fernando Andreu a investigar a Cataluña banc por la comercialización de preferentes y subordinadas colocados sin la información necesaria. La Sala de lo Penal reabre las actuaciones y reprocha al juez un "archivo prematuro"
La Audiencia Nacional ha corregido la decisión que adoptó en su día el juez Fernando Andreu y le ha obligado a investigar a Catalunya Banc por comercializar productos financieros tóxicos, como preferentes o deuda subordinada.
Más información
- Caja Madrid ordenó ocultar a sus clientes el argumentario para vender preferentes
- Los preferentistas del Banco Ceiss rechazan el acuerdo de absorción por parte de Unicaja
- Torres Dulce defiende la actitud activa de la Fiscalía de Valladolid
- Ningún banco compró preferentes según datos de la CNMV aportados al sumario
- La Audiencia convierte el caso Bankia en un macroproceso de difícil resolución
- El Supremo archiva la querella de un abogado contra el juez Andreu
- Narcís Serra declara como imputado por administración desleal de Catalunya Caixa
El juzgado de instrucción número 4 rechazó la querella de Adicae (Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) contra el consejo de administración de la entidad por presunta estafa y apropiación indebida. Ahora, el auto de la Sección Cuarta de la Sala de loPenalreprocha al juez Andreu un archivo que califican de "prematuro" dado el número de usuarios afectados, guiados o aconsejados por los comerciales de sus sucursales con las que habían trabajado siempre. Afectados, concreta el escrito, que podrían no haber recibido "la oportuna información sobre los factores negativos o perjudiciales del producto ofrecido".
El escrito reprocha a Andreu no haber considerado delito "los productos denominados públicamente como tóxicos", entre ellos los "swaps", las clausulas suelo de las hipotecas, las preferentes o deuda subordinada, en la medida en que "se dirigen a consumidores sin formación financiera". Y además, los magistrados de la Sala recriminan no vincular la inadmisión de la querella con la falta de tutela judicial efectiva; y archivar la querella por la falta de responsabilidad del actual Consejo de Administración.
La sala - jerárquicamente por encima del juez Fernando Andreu- obliga a Andreu a reabrir la causa, pero también "a llevar a cabo la oportuna investigación de los hechos" y practicar una serie de diligencias para averiguar si desde el banco se informó de los perjuicios por la compra del producto tóxico financiero.
El escrito incluye reprimenda a Adicae - asociación que además recurrió el archivo- por presentar una querella sin aportar la documentación necesaria "donde se refleje cada una de esas operaciones, la forma en que los usuarios las han rellenado, y otros pormenores relacionados con la compraventa del producto.
El auto exime de responsabilidad a los actuales miembros del consejo. Con esta son ya nueve las entidades bancarias investigadas en la Audiencia Nacional.