Serra dice que el aumento de sueldo de los directivos de Caixa Catalunya fue "legal y leal"
El juez rechaza la prisión provisional para el expresidente de la entidad que ha declarado durante casi tres horas
Narcís Serra ha defendido la decisión tomada en 2010 de subir los salarios tanto del director general, Adolf Todó , como de su subdirector, Jaime Massana, porque "en ese momento debía mantener el equipo directivo" de la caja
Narcís Serra ha declarado durante casi tres horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 30 , Josep Maria Pijuan , que considera que hay suficientes indicios para imputarle un delito de administración desleal a él y a 53 directivos de la entidad financiera , entre los cuales está también el ex director general Adolf Todó.
Más información
En una breve atención a los medios de comunicación, Serra ha defendido las dos decisiones tomadas por el consejo de administración de Caixa Catalunya en 2010 que han supuesto esta imputación. Tanto el hecho de subir " de un 35 % a un 50% " la parte variable del sueldo de Todó como la de incrementar un 1,5% la masa total de los salarios -de este directivo pero también del subdirector Jaime Massana- fueron medidas "no sólo legales sino también leales" que se acordaron para que en "ese momento tenía que mantener la directiva en la Caja ".
Serra cree que "ha aclarado plenamente" que no sólo su actuación sino también la de todo el equipo directivo de la empresa bancaria fueron "legales, leales y diligentes " para afrontar los problemas de la entidad.
Por ello desea "confiadamente" , a pesar de la "presión social" , que el juez que instruye la causa contra los 54 directivos de este consejo "actúe " para que quede "claro" que sus conductas les sitúan en el campo "de los que han cumplido la ley" diferenciándolos de otros "que quizás no lo han cumplido " .
El fiscal presentó la denuncia hace unas semanas al considerar "desproporcionados" los sueldos atribuidos a Todó y Masana , que llegaron a cobrar 4 y 2,9 millones de euros respectivamente, además de sustanciosos planes de pensiones , a pesar de las dificultades económicas de la entidad , que tuvo que recibir ayudas del FROB .
Tanto Serra como Todó han llegado a la Ciudad de la Justicia a las nueve de la mañana aunque estaban citados a las diez y media. Presentarse con 90 minutos de antelación les ha permitido no cruzarse con los numerosos afectados por las opciones preferentes y los trabajadores de la justicia que los querían recibir por abuchear los mismos.