La acusación popular exige investigar el borrado de los ordenadores de Bárcenas
Observatori Desc solicita una batería de diligencias al juez Ruz después de que el PP haya destruido el disco duro de los ordenadores del extesorero
Madrid
Las partes reaccionan al rocambolesco episodio protagonizado por el Partido Popular que entregó en la Audiencia Nacional los dos ordenadores del que fuera guardián de sus cuentas pero después de haber destruído y formateado el disco duro. Observatori Desc ha reclamado que se cite a declarar a los informáticos que borraron la memoria y a los miembros del partido que hayan custodiado los aparatos electrónicos. Además piden a Pablo Ruz que remita el asunto a Plaza de Castilla por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito.
Más información
- IU se querella contra el PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas
- Las secretarias de los extesoreros del PP admiten que han destruido sus agendas
- Los juzgados de Madrid abocan el caso de los ordenadores de Bárcenas a su archivo definitivo
- El PP destruyó el disco duro de los ordenadores de Bárcenas entregados al juez
- Críticas internas en el PP por las trabas a la investigación judicial sobre Bárcenas
- "Se necesita un borrado especializado que, presupongo, no está al alcance de Génova"
- Las quinielas de salida del Partido Popular
- El PP sobrepasa la Ley de Protección de Datos con la destrucción de los discos
- La juez de Madrid archiva el caso de los ordenadores de Bárcenas
- El exgerente del PP reconoció que las donaciones se llevaban "con discreción"
La acusación popular ha reclamado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que remita a los juzgados de Plaza de Castilla el caso de los ordenadores de Luis Bárcenas que el Partido Popular entregó después de haber destruido y formateado el disco duro. Observatori Desc sostiene que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de encubrimiento y otro informático. En su escrito subrayan que "el partido popular era perfecto conocedor de la imputación de Luis Bárcenas" y que "la ley impide expresamente borrar cualquier información empresarial que pueda ser necesaria a efectos legales durante al menos cinco años y que esa obligación resulta más exigible cuando existe una investigación en curso".
La acusación popular se lamenta porque ahora "difícilmente podrá elaborarse el informe pericial que debería cotejar la contabilidad B del partido en el Gobierno que entregó Bárcenas al juez en un pendrive con la que se presumía que contendrían esos equipos informáticos. Por ello solicitan también a Ruz que exija al Partido Popular los discos duros originales de los equipos y que cite a declarar en calidad de testigos a los informáticos que borraron el contenido y a las personas que hayan custodiado los ordenadores.
Carlos Sánchez: "Se puede saber si el borrado se ha hecho más de una vez"
10:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130829csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...