Abogados del 25-S denuncian a la Policía por no justificar el retraso en la instrucción
Los detenidos finalmente serán trasladados a los juzgados de Plaza Castilla y no a la Audiencia Nacional
Abogados de los arrestados en los disturbios del 25-S acusan a los funcionarios policiales de "dilación injustificada" en la puesta a disposición judicial de los detenidos. Desde los arrestos y tras la asistencia en comisaría no han sabido cuándo pasarían a disposición judicial
Ocho letrados que llevan la defensa de los 19 detenidos durante los disturbios de la protesta del 25-S, abogados y abogadas de la comisión legal, han denunciado a la Policía porque no saben donde se encuentran sus detenidos y consideran "injustificado" el retraso de las diligencias.
Más información
- Interior defiende la "magnífica" actuación policial contra la protesta en el Congreso
- Los detenidos en el 25-S, acusados de un delito contra las altas instituciones del estado
- La Audiencia Nacional rechaza la investigación de los detenidos en las cargas del 25-S
- La juez del 25- S estudia inhibirse a la Audiencia Nacional
- La jueza de Madrid remite a la Audiencia Nacional el caso de los detenidos del 25-S
- El juez deja en libertad con cargos a 34 de los detenidos por el 25-S
- Sánchez Fornet, del SUP: Las cargas de Atocha el 25-S deberían "costar el cargo a alguien"
- Cerca de 1.500 antidisturbios blindan el Congreso ante una nueva protesta del 25-S
La denuncia ha sido presentada en los juzgados de Plaza Castilla porque, según el escrito de los abogados, consideran injustificada la situación de las personas arrestadas en la manifestación del pasado 25 de septiembre. Los abogados recibieron las designaciones del colegio de abogados para comparecer en dependencias de la Brigada Regional de Información durante el mediodía del día 26, la mañana después de los altercados. La última abogada que asistió a uno de los detenidos, Beatriz Monasterio, lo hizo a las siete de la tarde en dependencias policiales. A partir de ahí, no han vuelto a saber nada hasta horas después.
Esta mañana los letrados acudieron a los Juzgados de guardia de detenidos, donde sus clientes debían pasar a disposición del juez a primera hora. No se encontraban allí ni les daban información en la comisaría.
Denuncian también que, "ante los rumores de su posible puesta a disposición de la Audiencia Nacional, hemos llamado al Juzgado central de Instrucción nº1 donde dicen no saber nada del asunto. En todo caso, no se ha puesto a nadie a su disposición por estos hechos." Muchas de las personas a las que asisten presentan parte de lesiones y necesitaron asistencia sanitaria e incluso hospitalaria, añaden.
La denuncia va dirigida contra los funcionarios judiciales posibles responsables de la dilación injustificada en la puesta a disposición de las personas privadas de libertad.
Varios abogados se quejaban desde la pasada noche del 26 de septiembre de la falta de información y el retraso en la instruccion de unas diligencias que suelen resolverse, en otros casos, en cuestión de horas. Los detenidos están acusados de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, lesiones y desobediencia.
Juzgados de Madrid
Finalmente, pasadas las cuatro de la tarde los detenidos han sido puestos a disposición judicial en los juzgados de Plaza Castilla, una hora más tarde, el juez les tomaba declaración. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a las 19:30 de la tarde el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Madrid, en funciones de Guardia de Detenidos, había tomado declaración judicial a once de los 35 detenidos por los incidentes sucedidos en las inmediaciones del Congreso de los Diputados la pasada tarde-noche del día 25 de septiembre. Está previsto que hoy concluyan todas las declaraciones.
Fernández Díaz: ''La policía actuó magníficamente''
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120926csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>