'Mobutu' se enfrenta a su primer juicio en España por el asesinato de tres guardias civiles
El etarra se presenta al juicio con una camiseta de la selección argentina
La sección tercera de la Audiencia Nacional juzga este jueves al etarra Félix Alberto López de la Calle, alias Mobutu, por su participación en el asesinato de José Vázquez Platas, Avelino Palma Brioa, y Ángel Prado Mella, tres Guardias Civiles que iban a regular el tráfico de una prueba ciclista en la localidad alavesa de Salvatierra en 1980.
Más información
- La Audiencia procesa a Thierry y a otros etarras que informaron del asesinado Pagazartundua
- Condenado el etarra "Mobutu" a 81 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles
- Fernández Díaz: "No puede ser que Barcelona sea la capital antisistema de Europa"
- La etarra Idoia Mendizábal reitera su "orgullo" de pertenecer a la banda terrorista
- El Tribunal Constitucional revoca la 'doctrina Parot' a tres etarras
- La Audiencia Nacional juzga este jueves a 13 miembros de Askatasuna y D3M
López de la Calle se ha presentado a la sesión con una camiseta de la selección argentina de fútbol. El etarra, que solo ha querido contestar a las preguntas de su abogado, ha dicho que se encuentra cumpliendo una pena de 14 años y medio de cárcel en Francia, ha reconocido que cuando sucedieron los hechos formaba parte de la organización terrorista y como tal "acepta" las "acciones" que se cometieron, aunque ha negado su participación en el triple asesinato porque en aquellos días "estaba en Iparralde (Francia)".
En el juicio ha declarado Gemma López, viuda del cabo primero de la Benemérita José Vázquez Platas, que llevaban cerca de cinco meses casados y estaba embarazada de cuatro meses cuando se produjo el atentado. La viuda ha lamentado que ese día su marido "no tenía que trabajar". El sargento "le dijo que tenía que salir de servicio" por la baja de un compañero.
López ha contado los últimos momentos vividos con su marido: "Nos despedimos desde el balcón y sobre las cinco de la tarde, oí las sirenas y ya iban dentro muertos". "Era 1980 y estábamos en guerra", ha añadido la testigo, "con 98 muertos" aquel año.
"Con 23 años una vida rota", ha manifestado Gemma López, quien ha dicho que le tuvieron que provocar el parto y que no solo ella sufrió las consecuencias psicológicas del asesinato, sino también su bebé.
Félix Alberto López de la Calle se enfrenta a una petición de condena de 81 años de cárcel por atentado a agentes de las fuerzas de seguridad con resultado de muerte, y el asesinato de dos de ellos.