La Audiencia Nacional juzga este jueves a 13 miembros de Askatasuna y D3M
Arranca el juicio a los 13 acusados de integración y colaboración con ETA
Trece miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) se enfrentan a penas de entre siete y nueve años de cárcel por ser "instrumentos de la banda terrorista", según el fiscal. Éste asegura en su escrito de acusación que desde que el Supremo ilegalizó y disolvió en 2003 Herri Batasuna, EH y Batasuna; ETA desarrolló una estrategia sucesoria a través de nuevos partidos con la finalidad de eludir de forma ilegal la eficacia de las decisiones judiciales y desarrollar el proyecto terrorista. En este marco, sostiene el Ministerio Público, fueron creadas Askatasuna y la agrupación de electores D3M.
Más información
- La Audiencia procesa a Thierry y a otros etarras que informaron del asesinado Pagazartundua
- Rufi Etxeberria: ''No hay riesgo de ruptura o escisión en ETA''
- 'Mobutu' se enfrenta a su primer juicio en España por el asesinato de tres guardias civiles
- Interior insiste en que no necesita de verificadores para el fin de ETA
Que ambos eran una simple "tapadera" de las formaciones ilegalizadas queda demostrado para el fiscal por la "coincidencia casi total" de sus estatutos; la inclusión en las listas de candidatos de las formaciones ilegalizadas, o que su actividad política anterior era irrelevante.
Por cierto que destacados dirigentes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba acudirán a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde comienza el juicio a las 10 de la mañana.