Antoni Tàpies muere a los 88 años en Barcelona
El artista catalán fue uno de los maestros del arte de vanguardia del siglo XX
Antoni Tàpies destacó por su estilo propio y por el uso de elementos de desecho, pero muy espiritual porque trascendió el soporte de la obra para profundizar en la condición humana.
El pintor, nacido en Barcelona en 1923 en el seno de una familia burguesa, culta y catalanista, fue nombrado marqués de Tàpies en 2010 por su contribución a las artes plásticas. El artista poseía una Fundación en la calle Aragón de Barcelona donde exponía buena parte de la evolución de su obra.
Más información
- Pinceladas de arte abstracto en el Guggenheim
- Fallece a los 81 años pintor Modest Cuixart, fundador del grupo ''Dau al Set''
- Muere en Barcelona el pintor Josep Guinovart
- Pagan 1,1 millones por 'Azul LXIX', el cuadro más caro de Tàpies
- La mayor exposición retrospectiva de Tàpies se inaugura en el Macba
- Antoni Tàpies, el artista universal
- Guggenheim Bilbao acoge 'Antoni Tápies. Del objeto a la escultura' en el primer aniversario del fallecimiento del artista
- Antoni Tàpies, protagonista del doodle de Google
Su gran aportación se vio premiada con casi medio centenar de galardones; entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla d'Or de la Generalitat (1983), la Picasso de la Unesco (1993), el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat (1995), el Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2003) y el Praemium Imperiale de la Asociación Artística de Japón.
También ha realizado numerosas piezas de cerámicas, tapices y esculturas, un mosaico para la plaza de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), las esculturas públicas 'Homenaje a Picasso' (1990) y 'Nube y silla' (1990), ambas instaladas en Barcelona, y su polémico 'Calcetín' (1992), de 18 metros de largo. Igualmente ha ilustrado libros y es autor varios libros de arte.
Además del marquesado de Tàpies que el Rey Juan Carlos le concedió en abril de 2010, entre los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales que atesoraba figuran el ser académico de Bellas Artes de Berlín (1982) y miembro honorífico de la Kunstlerhans de Viena (1989), la fundación de arte más antigua de Europa. También fue miembro honorario de Bellas Artes de la Academia de San Fernando (1989) y de la de Bellas Artes de Francia (1994).
Casado con Teresa Barba Fábregas, Antoni Tàpies era padre de tres hijos, Antoni, Clara y Miquel.
Pepe Serra: "La dimensión de la obra de Tàpies nos va a seguir interpelando"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120207csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>