La mayor exposición retrospectiva de Tàpies se inaugura en el Macba
200 obras desde los años 40 hasta la actualidad del maestro catalán
El Rey don Juan Carlos inauguró hoy la exposición dedicada a toda la obra del catalán Antoni Tàpies (Barcelona, 1923). El propio artista se mostró "muy contento" por la exposición, que homenajea a uno de los artistas más destacados de la cultura catalana de la segunda mitad del siglo XX.
En las salas del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) quedan están expuestas unas 200 obras del artista catalán, realizadas desde los años 40 hasta la actualidad.
Más información
El Rey fue recibido por Tàpies, su mujer, Teresa Barba, y su hijo y director de la Fundació Tàpies, Miquel Tàpies. Iniciaron la visita por la sala donde se exhiben sus obras más recientes, desde la dècada de los ochenta hasta la actualidad. El primer cuadro que apreció el Rey, 'Tierra negra', ha sido la última obra concebida por el artista, en el año 2003.
Su hijo, Miquel Tàpies, destacó la importancia de la exposición por ser "la primera exposición enteramente" dedicada a su padre y celebró el hecho que se exhibiera en su ciudad, Barcelona. Asimismo, la consellera de Cultura, Caterina Mieras, calificó la muestra de "fantástica" y sostuvo que el espacio del MACBA es "muy acertado" para poder ver "con distancia" cada una de las obras.
MATERIA OCRE, GRIS Y MARRÓN
En total, son más de 200 obras expuestas, entre pinturas, objetos, esculturas y dibujos. Algunas de ellas no se habían expuesta nunca al público porque pertenecen a coleccionistas privados que no habían cedido las piezas antes. Tàpies destaca por el tratamiento que le hace a los materiales. Las llamadas 'pinturas matèricas' son un buen ejemplo de ello, caracterizadas por superficies densas y pintadas con predominio de los colores ocre, gris y marrón.
La muestra, que podrá verse hasta el 9 de mayo en el MACBA, viajará posteriormente a diversos museos nacionales e internacionales. El primero en acoger la exposición será el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid (de junio a septiembre) y despuès la Fundación ICO de Madrid (de octubre a enero de 2005).