Deportes
Análisis:BALONCESTO | EUROBASKET | EL ANÁLISIS DE JOAN PLAZA

Determinación = valor o firmeza en la manera de actuar o resolver una cuestión

No sé si es por haber nacido en una familia de seis hermanos, si por haberme criado en un barrio periférico de Badalona (Artigas), prácticamente al lado de 'La Mina' en Sant Adriá del Besos, o simplemente por haber estado rodeado de gente determinada y sensible, pero tengo una especial sensibilidad para apreciar los gestos de la gente de a pie, los de aquella gente anónima que no salen en luces de neón y que sin embargo tienen una fuerza interior de la que quisiera aprender y no desprenderme.

Me estimula ver como, a pesar de la evolución de todas las civilizaciones, aún el ser humano tiene reacciones que hacen tambalear (literalmente en algunos casos), dan que pensar o permiten replantear (en otros), las 'solidas' estructuras de nuestra sociedad. Ver al estudiante chino Wang Weilin ponerse delante de unos tanques en la Plaza de Tian'anmen en Pekin, escuchar por la radio como vibraba la Plaza Tahrir en El Cairo, como en Tel Aviv la joven, Dafni Lif, plantó una tienda de campaña en el centro de la ciudad en contra de la carestía de la vida y que desencadeno que se manifestaran 450.000 personas, al uso de lo que paso con el movimiento del 15-M en la Plaza del Sol de Madrid... entre tantas otras manifestaciones multitudinarias, me hace pensar en la fuerza que todos y cada uno de nosotros, tenemos cuando nos lo proponemos y si lo hacemos con la fuerza de la razón y de la convicción, no hay muralla que se resista.

Más información

Lejos (muy lejos) de estas problemáticas tan importantes y realmente determinantes, que demuestran el poder del individuo, me sitúo en el partido de Lituania vs. España. A menudo la gente me pregunta como en una misma temporada, en un mismo partido e incluso, en un mismo cuarto, un equipo de cualquier deporte, es capaz de ofrecer una imagen tan dispar, para bien o para mal.

Muchas veces, un entrenador sabe encontrar la tecla que haga que sus jugadores se tomen un partido con un énfasis fuera de lo normal (Real Madrid vs. Alcorcón); otras pueden girar alrededor de un antiguo altercado o de una falta de respeto ante los medios de comunicación de los rivales; también hay las que vienen originadas por una 'prima' en forma de premio..., entre otras muchas variantes.

Pero no hay mayor fuerza y mayor determinación, que la que se genera en el interior del grupo, en las entrañas de un vestuario o en la habitación de uno de sus líderes naturales. He visto reacciones de todo tipo, que han hecho saltar por los aires, la banca de las casas de apuestas contra todo pronostico establecido.

Ante Lituania, los Gasol, Navarro y compañía, se propusieron, tras la derrota sufrida hace unos quince días en la fase de preparación; tras unos titubeos (casi lógicos) en el inicio de esta competición; tras las tenues críticas de los medios hacia el juego del equipo, y sobretodo, para dejar claro de lo que son capaces, enterrar definitivamente cualquier sombra de duda, con un inicio arrollador contra la mismísima anfitriona del Campeonato de Europa, recordando en sus dos primeros cuartos, al nivel que les llevo a casi derrocar a la todopoderosa USA en los Juegos Olímpicos de hace tres años. Mención especial para José Manuel Calderón, quien demostró tener aún mucho baloncesto en sus piernas, pero sobre todo, en su cabeza.

Ahora ya están las cartas sobre la mesa. El equipo ha demostrado que depende única y exclusivamente de el mismo, y como tal, debe comportarse. Turquía, la Subcampeona Mundial, nos espera (lejos de ser los organizadores, como cuando se coronaron), y bien valdría mantener el nivel mostrado, para evitar minimizar un más que improbable y posible tropiezo futuro, en plena fase decisiva. Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00