Deportes
Crítica:EUROBASKET 2011 | ESPAÑA 86 - GRAN BRETAÑA 69

"Lo practicado en los amistosos va encajando lenta y progresivamente"

Vaya por delante que el calendario inicial de la Selección Española (quizá merecedora por ser la última campeona europea) no lo hubiera diseñado nadie mejor, para lograr una progresiva dificultad en el torneo y que por tanto, (a diferencia de grupos como en el que está Serbia, Israel, Alemania, Italia, Letonia y ...) no todos los partidos son definitivos y puedes ir de menos a más

Volviendo a ver el partido, hay un hecho que parece va cogiendo forma. En muchos equipos, como en muchas empresas o incluso en el ámbito familiar, existen los roles y siempre estuvieron ahí, aunque no se les denominara como tal

Más información

Estos vienen dados por muchas circunstancias: por la edad, por la experiencia, por educación, por salarios, por influencias..., por mil razones. Algunas veces, estos, se generan espontáneamente dentro de un mismo grupo, a veces es impuesto por un líder en la escala superior o vienen establecidos de forma jerárquica y casi genética en el entorno familiar. Incluso en cooperativas donde todo el mundo aporta una misma cantidad de dinero o compromiso, no hay duda que cada uno tendrá un rango en el escalafón del negocio.

Así pues, en ese tablero de ajedrez que es la vida y dejando a un lado de que te toquen blancas o negras (que no deja de ser ya una ventaja), todos vamos adquiriendo un rol dentro de cualquier organización. Muchos, como hemos dicho, serán los factores que te hayan llevado hasta ahí, y quizá el camino te permita en un futuro, adquirir una formación o encontrarte un lugar, que posibilite un cambio en tu status. Pero la realidad es que todos somos peones, caballos, alfiles, torres, reinas o reyes, dependiendo de muchas circunstancias, y de hecho, el que uno pueda ser "reina" en un determinado entorno, no es motivo para que horas después, no pueda tener el rango de un "peón" o un "alfil", por más que se lo proponga. Puede que de ahí venga lo de: "Cola de león o cabeza de ratón".

Esta cuestión no deja de generar algunos problemas y por ello es tan importante la selección de un grupo humano en las dinámicas profesionales (en las personales afectan en otros sentidos), en las que nadie pueda sentirse defraudado. Pero aún y sabiendo cual es tu papel dentro de esa determinada organización, la manera de afrontarlo, ya sí que dependerá de la educación o el carácter de cada uno. Desde la indiferencia hasta la ambición del todo por el todo, hay una gran escala de grises, en los que sería deseable, predominara el deseo de aportar lo mejor de cada uno de nosotros, sin perjudicar en absoluto, la evolución del conjunto, pero con el deseo de ir mejorando y aprendiendo.

En el partido de hoy (Gran Bretaña vs. España), hemos vuelto a ver que el cinco titular está muy definido y que la confianza en ellos, es absoluta -5 jugadores NBA de altísimo nivel-, (Navarro, para mi, lo es!) y sobre ello hay poco debate..., por encontrarle un pero, tan solo el hecho de acumular muchos minutos en sus piernas. Sin embargo, si puede haber quien crea que los suplentes (muchos de ellos fundamentales y protagonistas en sus equipos), ejercen inconscientemente y excesivamente como tales. De modo que sin dejar de ayudar en muchos momentos, si pueda parecer que aportan mucho menos de lo que son capaces, o que se resignen a su posición piramidal. Que nadie dude, que no hay más premeditación y prudencia, que buscar el bien común, que es ese pasaporte para las Olimpiadas, pero no deja de ser cierto y curioso, que en ese puzle de la vida, las piezas se adaptan y encajan de un modo sorprendente.

Ahora empiezan las cuestas de la dificultades reales. Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00