Toda la colección de cuadros de Rubens, en el museo del Prado
Del 5 de noviembre al 23 de enero se podrán ver las 90 obras del pintor y su taller
La Pinacoteca Nacional ofrecerá una novedosa presentación de toda la colección de cuadros de Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Habitualmente el Prado sólo muestra al público un 70 % de las obras de Rubens que posee.
Desde el retrato ecuestre del Duque de Lerma hasta el último cuadro que estaba pintando en su taller cuando murió, "Perseo liberando a Andrómeda", podrán contemplarse, de forma cronológica, las obras de este artista barroco flamenco.
Más información
- Impresionismo en el Prado: ''Pasión por Renoir''
- El Museo del Prado identifica una obra desconocida de Bruegel 'el Viejo'
- La princesa de Éboli, una mujer feminista, altiva, soberbia y muy bella
- Los grandes museos pueden con la crisis
- El museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición "Jardines impresionistas"
- Una nueva lectura del arte de los años 40, 50 y 60, en el Museo Reina Sofía
- El Prado y el Hermitage intercambian sus obras
- El Prado redescubre a Ribera
- Coca-Cola 4, subastada por 31,5 millones de dólares
Al entrar en la gran sala centrada por el lucernario de Rafael Moneo el visitante se siente apabullado por la grandeza del pintor, antes incluso de detenerse en cada cuadro. Las obras están colocadas unas junto a otras, marco con marco, ofreciendo una visión de continuidad de la evolución y el genio del gran artista flamenco. En gran parte la gran colección de Rubens se debe a la predilección que sintió por su pintura el Rey Felipe IV que fue el gran coleccionista incluso después de la muerte del pintor porque compró a sus herederos grandes cuadros de su colección particular o que estaban en su taller como "Las Tres Gracias", uno de los cuadros de Rubens que mejor trasmite la sensualidad, la felicidad , el canto al amor y la poesía de sus últimas obras.
Rubens fue el pintor más importante de su época y el que más influyó en los posteriores grandes maestros. En su segundo viaje a España en 1628 conoció al joven Velázquez y compartió estudio con él.
Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, ha señalado a la Cadena SER que "Rubens es un pintor con una poética muy especial que tiene que añadir mucho a nuestras vidas, que es muy sensible a las pasiones del alma que decían los antiguos porque tenía un conocimiento de la cultura antigua, la poesía antigua la obra de Horacio, Homero o Virgilio y es muy buen transmisor de esa cultura. O sea, que cuando uno venga ver esta exposición va a ver pintura que en sí misma es fabulosa de calidad, de dibujo desde el punto de vista académico de la gran tradición europea, inspirada también en la escultura antigua y basada en los movimientos y gestos del cuerpo humano y va a ver a uno de los grandes maestros".
En las 90 obras expuestas se contempla la gran versatilidad temática del artista flamenco con pinturas mitológicas, religiosas, de historia, retratos y paisajes y algunas de sus series más interesantes como la de los 12 apóstoles o los cinco sentidos. Esta presentación se ha hecho con motivo del inicio de las obras de acondicionamiento de las actuales salas dedicadas a Rubens y dentro del proceso de reordenación de la propia colección del Prado.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101104csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>